Se llaman "contenedores Easy" y sólo se abren con una tarjeta magnética que tendrán los frentistas de avenida Corrientes, donde los colocaron.
En los tres años que lleva Horacio Rodríguez Larrata como jefe de Gobierno, el número de indigentes en la ciudad de Bueos Aires se duplicó: de 100.000 personas bajo la tasa de indigencia (es decir, aquellos que no cubre la Canasta Básica Alimentaria) pasó, en 2018, a 204.000, según la propia Dirección de Estadísticas y Censos porteños.
La semana pasada, en la reapertura de la avenida Corrientes, se conoció una de las medidas que llevará adelante el régimen fascista porteño para enfrentar esa situación: en varias cuadras instalaron contenedores “inteligentes” que sólo se abren con una tarjeta magnética y así, impedirán que cualquier persona pueda abrirlos.
“Esto es para evitar que se la gente se meta y saque basura. Y así va a mejorar mucho la limpieza de la avenida (Corrientes)”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Espacio Público de la CABA, en declaraciones al portal ultra recontra oficialista Cadena3.
Se trata de los nuevos “contenedores easy”, según lo denominó el propio ministro. Similar a los contenedores negros o grises, que están instalados a lo largo de la Capital Federal, este nuevo sistema tiene un sensor que únicamente se abre con unas tarjetas magnéticas que están en manos de los “frentistas”. Cuando un vecino quiere abrir la tapa del contenedor, debe apretar un botón y apoyar la tarjeta en un lector que hace que se destrabe. Una vez que se cierra, la tapa del tacho queda bloqueada.
Si bien estos contenedores magnéticos fueron instalados sólo en la avenida Corrientes, Macchiavelli aseguró que si “esto funciona, posiblemente vayamos progresivamente a todos los contenedores para cambiarlos por los contenedores easy”.
Los números de la Dirección de Estadística señalan que, durante los últimos dos años, la tasa de indigencia aumentó en cada medición.
En el primer semestre del 2017, los porteños que no podían cubrir la Canasta Básica de Alimentos era del 3,9 por ciento.
Para fines de ese año, la tasa subió a un 4,3. El primer semestre de 2018, por su parte, hubo 173.000 indigentes, lo que representó el 5,6 por ciento de la tasa. Y los últimos números recoletados ubican, para diciembre del 2019, a 204.000 indigentes, con un aumento de un punto en la tasa de indigencia (6,6 por ciento).
Los números oficiales también registraron el aumento de vecinos que viven en situación de pobreza. Los que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total (ya sea, según las categorías, “indigente” y “pobre no indigente”) pasaron del 17,3,6 por ciento en el segundo semestre del 2017 (491.000 personas), a 21,1 por ciento en septiembre del 2018. Es decir, hay 654.000 porteños en situación de pobreza.
Fuente: nota de Jeremías Batagelj para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario