lunes, 15 de abril de 2019

Cada vez peor: volvió a subir la brecha entre lo que ganó el productor y el precio de góndola

Así se desprende del estudio de la CAME realizado en marzo, donde se detallan los productos más afectados atanto en verduras como en carne.


La brecha de precios de productos del campo entre lo que pagó el consumidor y lo que ganó el productor "subió un 2,3% en marzo frente a febrero", de acuerdo con el estudio que hizo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con el promedio del organismo, los consumidores abonaron 5,23 veces más de lo que recibió el productor, cuando en febrero la diferencia fue de 5,53 veces.

En el detalle del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, las mayores diferencias la sufrieron en los siguientes rubros: naranja (15,34 veces), mandarina (8,9 veces) y pera (8,33 veces).

Durante el mes pasado, el IPOD agrícola aumentó 2%, arrastrando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a nivel interanual.

A su vez, el IPOD ganadero trepó 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

Desde su informe, la CAME explicó que los cambios del mes "responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo".

En ese sentido, detallaron que "de los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron". A su vez, la participación del productor en el precio final "mejoró levemente" y subió 2,2%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario