La Fundación de Patrimonio francesa inició una campaña internacional para recaudar fondos. Además, grandes conglomerados privados franceses como el imperio de moda Kering de François-Henri Pinault, el dueño de Louis Vuitton, el titular de la energética Total y L'Oréal comprometieron 500 millones de euros.
La Fundación de Patrimonio francesa, creada en 1996, lanzó a través de su sitio web una campaña internacional de recolección de fondos para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el devastador incendio.
"Símbolo de la tolerancia y del vínculo, Notre Dame es un lugar de civilización que ha atravesado los siglos y las vicisitudes políticas de la historia. Una gran parte de este patrimonio está reducido a cenizas ahora. Es nuestro deber reconstruirlo para las generaciones futuras y hacer de este nuevo sitio, 850 años después de los primeros arquitectos maestros, un conservatorio de oficios, un lugar de aprendizaje y enseñanza", dice en un llamado a los donantes.
"Todos los que disfrutaron visitando este hermoso edificio, símbolo de la historia y cultura francesas, pueden ayudar", subraya la Fundación.
Paralelamente, ya empiezan a llegar las noticias de importantes contribuciones privadas para restaurar la catedral. El multimillonario François-Henri Pinault, actual presidente y heredero del imperio de moda Kering, anunció que su familia donará 100 millones de euros para la reconstrucción completa de Notre Dame.
"Esta tragedia afecta a todos los franceses y, más allá, a cuantos están apegados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todos buscamos revivir esta joya de nuestro patrimonio tan pronto como sea posible", anunció el empresario, casado con la actriz mexicana Salma Hayek.
También otro conglomerado de lujo, LVMH de Bernard Arnault -Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora y Dom Perignon- anunció una contribución de 200 millones de euros en ayuda a la reconstrucción del icono arquitectónico de París.
Por su parte, el director de la empresa energética francesa Total, Patrick Pouyanné, informó desde su cuenta de Twitter que la compañía "hará una donación especial de 100 millones de euros parra reconstruir Notre Dame de París", mientras que la empresa de cosméticos, L'Oréal donará 200 millones de euros.
La alcaldesa de la ciudad de París, Anne Hidalgo, adelantó a través de su cuenta de Twitter que propondrá "organizar en las próximas semanas una gran conferencia internacional de donantes" en la sede del Ayuntamiento, "con mecenas del mundo entero a fin de recaudar los fondos necesarios para la restauración".
La tarde del lunes, un incendio se desató por causas desconocidas en la catedral de Notre Dame de París, mientras en el monumento histórico, el más visitado de Europa, se realizaban obras de restauración.
El fuego, que se dio por extinguido durante la madrugada, destruyó buena parte del techo de la catedral, provocando el colapso de la aguja -de 96 metros de altura- y el reloj.
El ministro de Cultura francés, Franck Riester, confirmó ayer a la mañana que los tesoros de Notre Dame, entre ellos las reliquias más importantes que albergaba la catedral –la Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis– están a salvo en la sede del Ayuntamiento de París.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario