viernes, 12 de marzo de 2021

La situación climática ayuda a que el fuego no se propague en la Comarca Andina

"Los incendios fueron iniciados con varios focos simultáneos, de una manera muy orquestada y planificada", denunciaron desde el Ministerio de Ambiente.


Diego Boudarczuk, un poblador próximo a la zona de Cerro Radal, cerca de Lago Puelo, al noroeste de Chubut, abandonó su cabaña junto a su esposa y tres hijos en medio de las llamas. "Nosotros salimos de la cabaña cuando vimos que caían bolas de fuego sobre el pasto; intentamos apagarlo hasta que decidimos salir con lo puesto", relató el hombre que pudo escapar junto a su pareja Verónica, dos niñas de 13 y 8 años y un bebé de 18 meses.

"Si estoy ahora vestido es gracias a la solidaridad de los vecinos porque la cabaña fue arrasada", se lamentó. El fuego sin embargo dejó a salvo su emprendimiento de producción de cerveza artesanal que tenía en el galpón de la cabaña, por lo que ahora busca volver para "trabajar en la reconstrucción".

Visiblemente conmovido, el cervecero de Cerro Radal explicó que "toda mi casa quedó reducida a cenizas" y particularmente lamentó la pérdida de "la Biblia escrita en ruso de mi abuela que atesoraba de los tiempos de migrantes".

La historia del emprendedor se repite por decenas en la zona de la cordillera chubutense. Marcelo, un cuentapropista que tenía un modesto taller mecánico en la zona de Las Golondrinas perdió la casa y el pequeño emprendimiento que le daba sustento.

Daños incalculables

Los intendentes de la comarca andina del paralelo 42, epicentro de los incendios que formaron una "herradura de fuego" en la zona boscosa sobre el noroeste del Chubut, estimaron que las viviendas afectadas son entre 200 y 250 con distinto nivel de daño, aunque en muchos casos con pérdidas totales.

Sobre la asistencia a los damnificados, el ministro de Desarrollo Social y Familia de Chubut, Gustavo Hermida, aseguró que hasta el momento no se conoce "a ciencia cierta cuántos son los afectados".

"Estamos despachando un equipo de encuestadores para barrer el terreno afectado y disponer de la ayuda que haga falta", añadió la funcionaria provincial.

El miércoles se enviaron tres camiones con elementos indispensables como mantas, colchones, agua mineral y elementos de limpieza además de víveres secos.

Hermida aseguró que "tenemos el acompañamiento de Nación y particularmente de (el ministro de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Arroyo que se comunicó conmigo ya en dos oportunidades y con quien tenemos teléfono abierto".

Por su parte el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, dispuso que el equipo para el expendio de documentos se instale en la comarca a fin de "facilitar el trámite porque muchos perdieron el DNI y eso que parece un tema menor lo es todo, porque cualquier trámite, incluso para asistencia, requiere de un documento".

La prioridad es controlar el fuego

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que la prioridad es extinguir los incendios forestales que afectan distintas localidad de la Comarca Andina, en las provincia de Chubut y Río Negro, además de colaborar con los municipios para que se pueda asistir a los damnificados.

"La prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, contener la situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas", afirmó el ministro desde Lago Puelo, donde llegó antes de ayer para encabezar las tareas de asistencia.

"Estamos acá con el Ministerio del Interior y el de Defensa para ayudar a los municipios a controlar la situación habitacional y social, pero también de logística", agregó.

El funcionario nacional reiteró que los incendios comenzaron en forma "simultánea" e "intencional", en menos de tres horas, y sostuvo que "la situación se agravó debido a los 33 grados de temperatura y los vientos importantes" que se registraban en ese momento. "Si bien la lluvia ayudó", son "unas 200 casas afectadas", estimó.

"Ayer (por antes de ayer) había 12 personas desaparecidas, y anoche apareció una que no tenia forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua, ni servicios, pero tampoco de comunicación por eso esperamos dar con las restantes personas, y la justicia está procurando encontrarlas tambien, entendemos que se podrían haber alejado por el fuego", señaló.

El titular de la cartera ambiental dijo que "hasta ahora hay un herido grave y otras personas con algunas quemaduras, no de magnitud, por eso hoy (por ayer) vamos a seguir con las tareas de combate del fuego".

"Vivimos en peligro por distintas situaciones, el calentamiento global, el aumento de temperatura, la reducción de los glaciares, la falta de agua y la superpoblación. Hace unos 50 años teníamos menos personas viviendo en zonas donde hay bosque nativo o plantado y eso agrava la situacion, no se culpa a la gente que vive donde quiere, cerca del bosque, pero somos responsables como humanidad en el aumento de la temperatura, de no cuidar nuestro ambiente y afectar las condiciones de vida", concluyó.

Mejores condiciones climáticas para combatir el fuego

Durante la mañana de ayer, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que la jornada presenta "una situación climática que favorece que el fuego no se propague".

El funcionario explicó que "del mismo modo que las condiciones climáticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequía y estrés hídrico que tienen las plantas, el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio".

Federovisky sostuvo que "el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales" y afirmó que "está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut".

Asimismo, recordó que "hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería".

"La gran pregunta es por que la Justicia no actúa con velocidad ante esto", enfatizó y explicó que para que se pueda controlar el incendio en la Patagonia "hay que esperar y seguir trabajando para decir que el fuego está completamente extinguido".

Por último, destacó que "por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nación, se creó un fondo específico constituido por el 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario