El vocero del FMI confirmó que el ministro estará en Washington el 23 y 24 de marzo. “Continuamos activa y constructivamente comprometidos con las autoridades argentinas", sostuvo Gerry Rice, pero no adelantó detalles ni plazos sobre la negociación. Se negó a comentar la querella criminal que presentó Alberto Fernández contra el nefasto régimen de Macri Blanco Villegas por la deuda que contrajo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre el 23 y el 24 de marzo. Así lo confirmó ayer a la la mañana el vocero del Fondo, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa en Washington.
“Continuamos activa y constructivamente comprometidos con las autoridades argentinas mientras ellos trabajan en su plan económico, que podría ser respaldado por un programa del Fondo, y construyen amplios apoyos para las políticas que conllevan ese plan”, aseguró Rice, quien luego agregó que “como parte de este compromiso el ministro Guzmán vendrá a Washington para reunirse con el staff del FMI y la directora general Kristalina Georgieva el 23 y 24 marzo. Espero que esas reuniones focalicen en cómo el FMI puede ayudar al gobierno a poner en marcha esas políticas que ayuden a la estabilidad y que sean la base para un crecimiento del sector privado más sostenible e inclusivo con gran énfasis en proteger a la gente más vulnerable de Argentina".
En cuanto a los plazos para cerrar un nuevo acuerdo con la Argentina, el portavoz evitó dar precisiones y se limitó a expresar que "las negociaciones están en curso y siguen por buen camino".
"Llevarán su tiempo, como suele suceder en estos casos, en la medida que esas negociaciones se acerquen a una coyuntura en que sepamos mejor cómo puede acabar el programa", dijo Rice.
La permanencia del ministro argentino en Washington será breve, ya que luego retornará al país para estar presente en la Cumbre del Mercosur que conmemora los 30 años de su creación, fijada para el 26 de marzo.
Al ser consultado sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de presentar una querella criminal contra la nefasta administración de Miauricio Macri Blanco Villegas por la deuda contraída en 2018 con el organismo, Rice dijo que "el FMI, por principio y regla inamovible no se pronuncia sobre procedimientos jurídicos de ningún tipo".
"Nuestro objetivo es y siempre ha sido muy claro, y es ayudar al pueblo argentino tanto como podamos. Creemos que un programa respaldado por el FMI podría ayudar a Argentina a fortalecer su economía y allanar el camino para un crecimiento más sostenible e inclusivo", añadió.
Sobre el programa anterior de la Argentina que será puesto en revisión por el organismo, el portavoz recordó que "hay una evaluación ex post que está realizando el personal del FMI del anterior programa del FMI que apoya a Argentina, esto es algo que se hace en todos los casos de programas de acceso excepcional. No es exclusivo de Argentina, se realiza en todos los casos de programas de acceso excepcional". Una vez finalizada la evaluación, el staff del Fondo lo presentará al directorio del organismo, donde será discutido.
Respecto de la iniciativa en marcha de la nueva emisión de derechos de giro (DEG, por su sigla en inglés) -la moneda del FMI-, el funcionario recordó el reciente pronunciamiento del G20 que le dio mandato al organismo multilateral para elaborar una propuesta al respecto. "Aún no está lista", agregó Rice al responder respecto a cuándo el FMI iba a pronunciarse sobre el tema.
Por último, el portavoz se refirió a los recargos que aplica el Fondo en las renegociaciones de préstamos de carácter excepcional como los que recibió la Argentina. "Los recargos permiten que el Fondo continúe desempeñando su papel central como prestamista mundial de último recurso en tiempos de crisis, algo que hemos visto en plena manifestación durante la pandemia de Covid-19. Ayudan a fortalecer la capacidad financiera del FMI", se limitó a señalar el directivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario