El Presidente respaldó la denuncia penal que presentará Cabandié y explicó que se enviaron 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Acceder al hilo de tuits |
Alberto Fernández aseguró ayer que el Gobierno nacional sigue "de cerca" lo que ocurre en los incendios forestales que se registran en el sur argentino y detacó la denuncia penal que presentará el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, "para determinar las responsabilidades penales por lo ocurrido".
"Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego", señaló el jefe Estado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
El mandatario explicó que la "Gendarmería Nacional colabora en las tareas de evacuación en las zonas afectadas", al tiempo que remarcó que "el ministro Juan Cabandié anunció que presentará una denuncia en la Justicia para determinar las responsabilidades penales por lo ocurrido".
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible había anunciado más temprano que presentará una denuncia para que la Justicia investigue quiénes fueron los autores de "los incendios intencionales" en la Comarca Andina, en siete localidades de Chubut y Río Negro, y adelantó que viajaría por la tarde hacia la zona para asistir a brigadistas y víctimas.
"Lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", indicó Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno (ver nota aparte en esta misma edición).
Según el reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), en Río Negro hay un foco activo en Bariloche en la zona de El Boquete, pero el incendio que hace semanas afecta la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón, sigue "contenido", mientras se logró controlar el fuego en Cerro Otto-Frutillar, de esa misma ciudad.
La provincia de Chubut se encuentra afectada por cinco focos activos ubicados en Tehuelches, en Solis; y en Cushamen en las zonas de Cerro Radal, El Blanco, Cholila, y Las Golondrinas. Asimismo, el resto de los incendios de esa provincia que amenazaban Cushamen (Las Pataguas) y Futaleufú (Población Carril y El Comisario), están controlados, según se explicó en el reporte nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario