El juez federal ahora deberá decidir si avanza o no con la investigación y qué medidas de prueba adopta.
La denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra el diputado de Juntos Por el Cambio Fernando Iglesias quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien ahora deberá decidir si avanza o no con la pesquisa y medidas de prueba.
El sorteo del expediente se realizó ayer en Inodoro Py. Según informaron fuentes judiciales, la denuncia del diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade recayó en Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7 de Casanello. El delito a investigar es enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 268 inciso 2 del Código Penal.
Esa norma establece que será reprimido con prisión de dos a seis años, multa de dos a cinco veces del valor del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño.
Tailhade consignó que “de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción por el Sr. IGLESIAS, surge que durante los años 2018 y 2019, correspondientes a su actual mandato como diputado nacional, se enriqueció patrimonialmente de manera apreciable e injustificada en relación con sus ingresos legítimos conocidos”.
Según el escrito al que tuvo acceso Currín, y que fuer presentado ayer con firma digital, Iglesias al asumir en diciembre de 2017, consignó un patrimonio (cierre del ejercicio 2017) de $ 3.796.461,98 y una deuda de $ 44.708, lo que totalizaba un patrimonio neto de $ 3.751.753,98.
En tanto que al cierre de 2019 -última DDJJ presentada- declaró ante la OA activos por $ 12.250.198,90) y una deuda con Ana Carolina Kliauga por dos millones doscientos diez mil pesos ($ 2.210.000), resultando un patrimonio neto de $ 10.040.198,90.
“Este incremento patrimonial no guarda relación con los ingresos declarados, y autoriza entonces a calificarlo tal como lo postula la figura típica: apreciable e injustificado”, advirtió el denunciante.
En el escrito el legislador oficialista remarcó que Iglesias aprovechó sus dos años como diputado nacional durante el nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas para recorrer el mundo “a costa del Estado”. Desde febrero de 2018 hasta agosto de 2019 viajó a Nueva York, Roma, Madrid, Viena, Ginebra, Budapest, Bruselas, Tokio, Brasilia y Montevideo con viáticos pagados por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, información que se encuentra disponible en www.hcdn.gob.ar.
Rodolfo Tailhade pidió a la Justicia que convoque al diputroll a prestar declaración indagatoria y “se ordene su procesamiento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario