sábado, 29 de agosto de 2020

Trotta se reunió con Acuña y Vila por el regreso a las aulas de estudiantes con problemas de conectividad

Se creará una mesa de trabajo para fortalecer la respuesta frente a los problemas de conectividad de los estudiantes en los barrios más vulnerables.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió a sus pares de la CABA, Soledad Acuña, y de provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, y acordaron crear una mesa de trabajo entre las tres carteras para avanzar en acciones concretas para dar respuesta a los miles de estudiantes que en ambos distritos tuvieron poca o nula conexión con la escuela en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Trotta les expresó a ambos funcionarios su preocupación por las condiciones epidemiológicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reafirmó la voluntad del Estado de “llevar las escuelas a los hogares para no exponer a las poblaciones más vulnerables”

En la hora y media que duró la reunión, insistió en que Nación está trabajando en un programa federal para dar respuesta a esta problemática y que ya tiene la aprobación del Consejo Federal de Educación. Se trata del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad que busca desarrollar políticas socio educativas concretas en los hogares de barrios populares y villas.

En ese sentido, Trotta sostuvo que "la solución no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender"

Acuña, por su parte, manifestó que el régimen de la CABA presentará nuevamente el protocolo, pero modificado a partir de las 15 observaciones que la Comisión Ad hoc del Ministerio de Educación hizo el miércoles pasado, con relación a los puntos incumplidos en el documento. No obstante, Trotta sostuvo que "más allá de las inconsistencias pedagógicas, no están dadas las condiciones como lo informara la cartera de Salud respecto de la circulación de Covid-19 en la jurisdicción"

La alternativa de la propuesta porteña es construir una mesa de trabajo AMBA para fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables en articulación con las organización sociales y la sociedad civil. Según señalaron fuentes oficiales, "se contemplará el tratamiento de cuestiones vinculadas a la movilidad habitual de docentes y estudiantes entre provincia y ciudad" ya que, aseguran, "se requiere preparación y coordinación interjurisdiccional".

"La idea es que el Estado llegue a las casas de esos sectores vulnerables y que no sea el chico el que tiene que ir a la escuela", aseguraron desde la cartera educativa como el objetivo de una agenda conjunta para garantizar la continuidad pedagógica de estos estudiantes. En la ciudad son unos 6500 y en la provincia se estima que el número escala a 150 mil chicos y chicas que tienen dificultades para continuar sus estudios en pandemia.

Tras los cruces entre la CABA y Nación de esta semana, ambos ministros acordaron avanzar en conversaciones para dar una respuesta frente a la problemática escolar y no exponer a los estudiantes al contagio del coronavirus.
Fuente: nota de Lucas Bo para El Destape web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario