Lo hizo mediante un comunicado, luego de que trascendiera la carta que le envió el Gobierno en la que le solicitó formalmente el inicio de las conversaciones de cara a un nuevo acuerdo.
Tras la carta recibida por parte del gobierno argentino para iniciar formalmente las conversaciones de cara a un nuevo acuerdo financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que espera profundizar el diálogo con el país y apoyar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
“Hoy mantuve una conversación muy constructiva y positiva con el presidente Fernández y el ministro Guzmán. Hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina, incluso debido a la pandemia mundial, y las prioridades del gobierno argentino de cara al futuro, en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables. En este contexto, el presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, señaló la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Además, remarcó que espera “profundizar el diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo, al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos”.
“Como dije antes, estamos preparados para desempeñar nuestro papel y trabajar de cerca con el ministro Guzmán, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y sus equipos para apoyar a Argentina en estos tiempos desafiantes”, enfatizó la directora gerente del organismo.
Las conversaciones técnicas comenzarán en los próximos días. No será a través de una clásica misión por obvias razones, pero los encuentros se harán por Zoom. Allí, las partes comenzarán un arduo trabajo que puede llevar varios meses y que buscará despejar, así como se hará con la deuda con los privados, los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI y que están concentrados en los próximos tres años. ¿Qué tipo de programa buscará el país? ¿Un nuevo stand by o esta vez irá por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés)?
La diferencia es esencialmente de plazos. Mientras que el SBA tiene plazos de repago de 3 a 5 años, para el EFF oscilan entre los 4 y los 10 años. Según el Fondo, será el Gobierno el que tiene que optar por uno o el otro, pero fuentes oficiales aseguraron que no existen demasiadas posibilidades de que se avance con un SBA porque el organismo buscará un compromiso de reformas estructurales de largo plazo. Por otra parte, y si bien en el Gobierno remarcan que no les gusta la idea de tener el pie del FMI encima durante mucho tiempo, en términos económicos puede resultarles más conveniente devolver el préstamo a un plazo mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario