Ronald Noble deberá declarar como testigo en la causa por supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes. También citaron a Joel Sollier, exconsejero del organismo. Ambos declararán por videoconferencia en octubre próximo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 citó ayer al ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, y al ex consejero general de ese organismo, Joel Sollier, a declarar como testigos de forma anticipada al juicio por el supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, denunciado por el fallecido, corrupto, inoperante y putañero fiscal Alberto Nisman.
Los jueces dispusieron “adelantar la producción de prueba y convocar” a Noble y a Sollier “a prestar declaración testimonial, para los días 5 y 19 de octubre de 2020, respectivamente, mediante videoconferencia”, según la resolución a la que tuvo acceso Currín.
Se trata de la causa que elevó a juicio el fallecido juez federal Claudio Bonadio por la que fueron acusados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros de su gobierno; en la que se investiga si la actual vicepresidente y otros funcionarios cometieron delitos alrededor de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.
Nisman había asegurado que detrás de la firma del memorándum se escondía la intención de que cayeran las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a cambio de que se reflotaran las relaciones comerciales entre ambos países.
Esa afirmación fue rechazada a través de entrevistas periodísticas y mensajes en la red social Twitter por el propio ex secretario general de Interpol, quien siempre sostuvo que los dichos del fiscal Nisman eran "falsos" y que "ningún integrante del gobierno argentino" trató nunca de que se bajaran las alertas contra los funcionarios iraníes.
En más de una oportunidad, Noble declaró que mientras el estaba al frente de Interpol, las intervenciones del fallecido ex canciller Hñector Timerman, siempre apuntaron a asegurar que las notificaciones rojas de Inteporl que regían sobre los acusados por el atentado se mantuvieran vigentes.
Los jueces Gabriela López Iniguez, José Michilin y Daniel Obligado fijaron además el 14 de diciembre como fecha de la “audiencia preliminar” dispuesta a los fines de “ordenar la prueba que se producirá durante el debate (fechas de las audiencias, horarios, cronograma de testigos, cantidad de testigos por audiencia)”, mientras que los testigos aceptados para el juicio fueron 320.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario