viernes, 21 de agosto de 2020

La economía recupera actividad, pero sigue en una crisis profunda

En junio creció 7,4 por ciento contra mayo, aunque cayó en forma interanual. La flexibilización de la cuarentena mejoró los registros de la producción y el comercio. Sin embargo, hay rubros con caídas récord y el primer semestre finalizó con una contracción del 12,9 por ciento.


En sintonía con la gradual recuperación de la economía, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de junio mostró un incremento de 7,4 por ciento en relación al mes anterior y recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. 

La caída durante el primer semestre se mantuvo igualmente en niveles récord, de 12,9 por ciento con relación al mismo período de 2019.

Si bien la actividad sigue arrojando una contracción interanual que fue de 12,3 por ciento en junio, la economía comienza a mostrar signos de recuperación. 

La mejora de junio obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, principalmente en la industria y el comercio, sobre todo en las provincias menos afectadas por la Covid-19.

Con excepción de intermediación financiera (4,8 por ciento) y electricidad, gas y agua (3,6 por ciento), el resto de los sectores registró caídas con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores más afectados fueron servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2 por ciento) y hoteles y restaurantes (-62,7 por ciento), con graves bajas en la comparación interanual.
Por Natalí Risso para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario