martes, 18 de agosto de 2020

El Gobierno bonaerense extendió su oferta por la deuda bonaerense hasta el 11 de septiembre

El plazo había vencido el último viernes y decidieron prorrogarlo por sexta vez. "Hemos intensificado el diálogo", aseguraron.


Axel Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López
La provincia de Buenos Aires extendió el plazo de vencimiento del canje de deuda ofertado hasta el próximo 11 de septiembre y de esta manera vuelve a postergar las negociaciones por sexta vez.

La decisión ya fue comunicada a los acreedores y a priori no contempla una modificación de la última propuesta que incluía un período de gracia de tres años, una extensión de los plazos de vencimiento y una quita de intereses de 55% y de 7% de capital.

"La provincia y sus asesores han intensificado el diálogo con aquellos acreedores que todavía no han aceptado la propuesta. Continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo", indicaron desde La Plata.

A diferencia de la deuda nacional donde ya hubo un acuerdo con los fondos de inversión más importantes y este lunes se oficializó la nueva oferta ante la SEC, la provincia todavía no ha logrado saldar la discusión.

Desde la gobernación remarcan como un escollo a la hora de las conversaciones al número grande de acreedores y diferentes tipos de deuda, que se suma al hecho de que el 84% de las tenencias están emitidas en moneda extranjera y con concentración en el corto plazo. De hecho, el segundo semestre del año, la provincia de Buenos Aires tiene que enfrentar pagos por 408 millones de dólares.

Sin embargo, en las últimas horas corrió una versión que sostiene que los acreedores entienden que la provincia tiene una mayor capacidad de ahorro de la que dice tener y que por eso presionarán más de lo que lo hicieron con la Nación.

Esta afirmación coincide con un los números que arrojó un bloque opositor durante la discusión legislativa por el último endeudamiento y que sorprendieron a varios en el recinto de Diputados. Desde la bancada de Cambio Federal afirmaron que al 31 de mayo el gobierno contaba con U$S 1.217 millones en cajas de ahorro (parte de ese monto está en pesos), un número que triplica la autorización de deuda solicitada y que había llegado a través de ATN de libre disponibilidad desde la Rosada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario