"A la emergencia sanitaria se le sumó inmediatamente una emergencia económica de la que aún no estamos en condiciones de conocer hasta dónde llegará", reconoció el primer ministro italiano.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, admitió que el Producto Bruto Interno (PBI) de su país quedará "como el del año 2000" por los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
"Con la llegada de esta crisis el PBI volverá a los niveles del 2000. Tenemos el deber de, todos juntos, hacer un esfuerzo para recuperar los veinte años perdidos", planteó Conte, cuyas declaraciones se dan días después de que el titular del Banco Central italiano, Ignazio Visco, admitiera que el PBI del país puede llegar a contraerse entre un 9 y un 13% por la pandemia.
En ese marco, al participar de un seminario sobre el futuro de Italia organizado por el diario Corriere della Sera, el premier reconoció que "a la emergencia sanitaria se le sumó inmediatamente una emergencia económica de la que aún no estamos en condiciones de conocer hasta dónde llegará".
"Debemos introducir una reforma fiscal orgánica", añadió, en una apelación a la búsqueda de salida de la crisis generada por la pandemia que, solo en abril, provocó la destrucción de más de 200.000 empleos, según las estadísticas oficiales.
Italia inició una flexibilización de las medidas de aislamiento y permite, desde este miércoles, los desplazamientos por todo el país.
Conte destacó que para superar el coronavirus definitivamente será fundamental encontrar una vacuna cuanto antes y ha apostado por alianzas internacionales que apuesten e inviertan en sanidad.
"El coronavirus nos ha demostrado que las inversiones en vacunas para la salud mundial son esenciales no solo para salvar vidas y proteger a los más vulnerables, sino también para mantener la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a nivel global", manifestó.
Protección Civil informó de una fuerte baja en la cantidad de contagios, con 177 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi la mitad de los 321 registrados el miércoles.
Como es constante desde el inicio de la difusión del coronavirus, tres regiones del norte, Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte, concentraron este jueves el 70% de los nuevos casos.
Además, nueve de las 21 regiones y provincias autónomas registraron cero nuevos contagios y solo cuatro tuvieron más de once infectados en las ultimas horas.
Ayer, el departamento de urgencias de Codogno, una pequeña localidad de Lombardía, en el norte de Italia, abrió tras 104 días de aislamiento.
El departamento, que integró lo que se llamó la primera “zona roja” en Italia, volvió a abrir con protocolos de seguridad, medición de temperatura para los pacientes que ingresen y controles para verificar si las mascarillas están bien colocadas en el rostro.
Desde el 21 de febrero se contabilizan en el país 33.689 muertos, habiéndose sumado 88 decesos en la última jornada, y a 234.013, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario