Desde hoy, en la en la ciudad de Buenos Aires rige una medida para las salidas de la casa de la población adulta mayor. Hay excepciones y se aclaró que el objetivo no es controlarlos sino acompañarlos.
Este lunes comenzó a regir en la ciudad de Buenos Aires la obligación para casi 500 mil adultos mayores de 70 años de tramitar un permiso especial de circulación. La medida provocó críticas de diversos sectores, y como respuesta, ayer el régimen de Horacio Rodríguez Larrata aclaró que la idea no es controlarlos ni multarlos sino "cuidarlos".
"Los estamos acompañando, brindándole ayuda para que no les falte nada", aseguraron en un comunicado, en el que afirmaron que tienen que llamar al 147 previo a salir para asistirlos.
Punto por punto, los detalles de la medida
• Van a poder salir sin ningún tipo de permiso para ir al médico, a vacunarse y cobrar la jubilación. "Lo que les estamos pidiendo es que si tienen que salir por otra cosa, antes nos llamen al 147 para ver si podemos ayudarlos. Ahí los atenderá un operador que tratará de ayudarlos. Y si no podemos solucionar lo que necesitan, pueden salir sin problemas", afirma el régimen porteño. El operador telefónico le pedirá el número de DNI y le dará un código. Ese código habilitará la salida a la calle, pero sólo servirá para el mismo día. En caso de tener que salir al día siguiente, habrá que tramitar otro.
• Esta es una medida que intenta "concientizar", porque en esta pandemia lo que recomiendan los especialistas médicos es que se queden en sus casas.
• El acompañamiento que desde la ciudad brindará a los adultos mayores no es sólo que no les falten alimentos, "es también darles apoyo psicológico y emocional". Ya son 34.000 los vecinos registrados como voluntarios para acompañarlos, hacerles las compras, pagarles los servicios, entre otras cosas. Y también están las familias, los vecinos, los amigos o los encargados en los edificios, resaltó el ejecutivo porteño.
Según el régimen de la CABA, hay unos 490.000 adultos mayores de 70 años, y este grupo es el de mayor riesgo frente a la pandemia porque de las muertes por coronavirus, 8 de cada 10 son adultos mayores. "No podemos ponerlos en riesgo. Insistimos: tenemos que cuidarlos", subrayó la administración de Rodríguez Larrata.
Exceptuados de tramitar el permiso
Los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada -el gobierno nacional liberó 59 actividades con las 11 que se suman desde este lunes- no necesitan sacar el permiso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario