El nuevo paquete de ayuda, anunciado ayer por Matías Kulfas y Claudio Moroni en conferencia de prensa, amplía el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) e incluye un salario complementario pagado por el Estado que cubrirá el 50 por ciento del sueldo de los trabajadoresdel sector privado en áreas en crisis. Además, se anunció un crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos y una suba del seguro de desempleo.
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, brindaron ayer una conferencia para explicar las nuevas medidas dispuestas por el gobierno en el marco del programa de Asistencia al Trabajo (ATP), luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 376/2020, publicado en el Boletín Oficial.
"Es probable que parte de la cuarentena continúe", aseguró Kulfas al explicar la ampliación de las ayudas económicas para empresas y trabajadores. Explicó que el objetivo es "ampliar el paquete de ayuda y hacerlo más sencillo" y "dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia".
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que la nuevas medidas económicas tendrán "un costo fiscal de 107.000 millones de pesos, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE". Dijo que sumadas dan un paquete de "850.000 millones pesos, que equivale al 3 por ciento del Producto Bruto”.
Moroni, por su parte, explicó que el gobierno está "tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo" y aseguró que por el momento “no hay pérdida de puestos de trabajo masivas” debido a la inactividad que genera la pandemia.
Las nuevas ayudas económicas
• Salario complementario
Kulfas detalló que el Estado nacional va a pagar a través de la ANSeS el 50 por ciento del sueldo de "todos los trabajadores del sector privado de empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia".
Agregó que el Salario Complementario tiene como piso el salario mínimo vital y movil y como techo dos salarios mínimos,, que hacen un total de 33.750 pesos.
"Ocho de cada diez trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad o poco más de la mitad de lo que cobraron en febrero, a través de la ANSeS", remarcó el ministro. Añadió que en el programa se inscribieron 420 mil empresas, lo que representa al 75 por ciento de las empresas del país.
• Postergación de aportes patronales
Kulfas precisó que está previsto focalizar la reducción del 95 por ciento de los pagos de las contribuciones patronales en las actividades a la que "les va a costar un tiempo largo recuperarse", como el sector turístico, de hotelería, gastronómico, cultural.
• Aumento del seguro de desempleo
Se anunció un aumento hasta 10 mil pesos del seguro de desempleo.
• Créditos a tasa cero
Kulfas confirmó que habrá créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Tendrán un período de repago de un año, en 12 cuotas, podrán empezar a pagarse recién en octubre. Serán por tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría, con un tope de 150 mil pesos.
• Un paquete al alcance de todas las empresas
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que “todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP), sin distinción de la cantidad de empleados. Diferenció así la primera etapa del programa, que establecía escalas según el tamaño de la planta laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario