jueves, 23 de abril de 2020

El ministro de salud porteño aclaró que habló de 3 mil camas ocupadas en el pico de la pandemia y no de contagios

Erróneamente se informó que esperaban esos contagios diarios. Creen que el pico llegará en la segunda quincena de mayo o primera de junio.


La ciudad de Buenos Aires se prepara para tener en el pico de la pandemia 3000 camas ocupadas en el sistema público de salud por infectados con coronavirus. En el régimen porteño creen que el momento de "mayor trabajo" llegará durante la segunda quincena de mayo o la primer semana de junio.

El número equivale al 0,01% de la población porteña y fue realizado por el Ministerio de Salud. Desde el régimen prefirieron no circular las proyecciones que permitieron obtener la cifra de 3 mil camas, obtenida mediante una simulación que calcula una curva a partir del peor día de infectados en el territorio capitalino.

Varios medios reprodujeron erróneamente las afirmaciones que el ministro Fernán Quiros había realizado durante su visita a la Comisión de Salud de la Legislatura. Allí comentó que esperaban atender a 3 mil internados por día en el pico de contagios.

"Ayer (por el martes) se comunicó en forma inapropiada el número. Estamos previendo que el día de mayor trabajo tengamos 3 mil camas ocupadas, no 3 mil contagios nuevos", aclaró el funcionario en una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno.

El pico de fue corriendo a medida que se "acható" la curva de casos. "En algún momento vas a tener mayor cantidad de contagios y muertes, es inevitable. Pico no es una palabra epidemiológica específica, siempre hay un pico, tal vez es menos pronunciado, el achatamiento implica que no hay una subida exponencial, es más estable", dijo un especialista.


En el régimen de la CABA prevén que el aumento intensivo de los casos diarios ocurra en la segunda quincena de mayo, pero ese pico podría pasar a la primer semana de junio si la curva de contagios se mantiene estable.

Quiros señaló que la ciudad logró instalar casi 3 mil camas de internación extra. De ese número 2200 camas serán para pacientes leves que están internados en hoteles en hoteles. El sistema de salud sumó 600 camas suplementarias de internación general y 200 suplementarias de terapia intensiva para cuando llegue el momento más intenso de la pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario