viernes, 3 de enero de 2020

Confirman el congelamiento de las tarifas de transportes: "No hay razones para aumentar", dijo Mario Meoni

El ministro de Transporte oficializó que no habrá subas por 120 días en el boleto de colectivos y trenes de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Dijo que harán una “revisión de la política de subsidios” e invitó a las provincias y municipios a que se sumen a la medida.


El ministro de Transporte Mario Meoni oficializó ayer el congelamiento de las tarifas por 120 días en todos los colectivos y trenes del Área Metropolitana, una medida “dispuesta por el presidente” Alberto Fernández, según precisó el funcionario. El objetivo del Ministerio es llevar adelante durante esos cuatro meses una “revisión de la política de subsidios” que dejó el nefasto régimen fascista y neliberal de Miauricio  MaBlanco Villegas.

“Es un plazo acordado con la ciudad de Buenos Aires y la Provincia para revisar la política de subsidios, entendiendo que es necesario enfatizarla, transparentarla y darle mayor equidad”, amplió Moroni, quien enfatizó que la medida también se enmarca con la disposición nacional de no aumentar el combustible, lo que también “impacta de manera importante en los costos”

“No hay razones por las cuales aumentar las tarifas en ese sentido”, indicó el ministro, al tiempo que destacó que las provincias y municipios no están obligados a sumarse a esta iniciativa, aunque los impulsó a replicarla. “Entendemos que los argentinos vienen sufriendo de manera muy fuerte en sus bolsillos el impacto de cuestiones económicas”, subrayó. 

Meoni aclaró que la meta a futuro es corregir las “distorsiones” existentes con una “tarifa plana nacional” sobre la base también de un “único costo de boleto”, que sin embargo tenga en cuenta las particularidades de cada región. “Después todas las provincias o municipios tienen el derecho de cobrar por encima o por abajo pero ese costo lo deben asumir ellos y no el Estado nacional”, indicó. 

En ese sentido, dio más detalles sobre la “política integral” que persiguen en el AMBA, que consiste por un lado “por el costo de traslado por kilómetros” pero también en el análisis de “la cantidad de frecuencias de cada línea”

El ministro pidió “un esfuerzo” a las compañías de transporte y definió que “queremos ser más equitativos y la lógica de la política de subsidios no es subsidiar a las empresas sino a los pasajeros”.


La situación de la Terminal de Retiro 

Meoni fue consultado por el pésimo estado edilicio de la Terminal de ómnibus de Retiro. Adelantó que tomará medidas “en los próximos 60 días”.

“Mi intención es volver a licitar y que se abra de nuevo la etapa de ofertas”, reveló, aunque luego aclaró que si ese proceso se extendiera mucho en el tiempo, el Estado se haría cargo del lugar. 

“Si eso requiere un tiempo demasiado largo y tenemos posibilidades y capacidad jurídica de intervenir y tomar posesión de la terminal, lo haremos”, aseguró, aunque aclaró que primero hay que resolver el laberinto jurídico en el que está la concesión de la terminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario