viernes, 3 de enero de 2020

Axel Kicillof logró distender el clima con los intendentes de la oposición y se destrabaría la sesión por la ley impositiva

La oposición pretende que no haya subas por encima del 55 por ciento. El oficialismo dice que el salto de 75% afecta a solo 200 grandes terratenientes.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió ayer al mediodía a los intendentes de Juntos por el Cambio en la residencia oficial ubicada en la ciudad de La Plata. Si bien no hubo definiciones concretas sobre qué sucederá con el tratamiento de la ley impositiva, los representantes de la oposición destacaron el gesto del mandatario provincial y aseguraron que se abrió un tiempo de diálogo para llegar a un consenso.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, uno de los interlocutores de la oposición que asumió el liderazgo en la negociación porque la ex gobernadora fascista María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones, aseguró que “tenemos la voluntad de trabajar en conjunto y vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto”.

Justamente Macri, primo del ex hijastro de Flavia Palmiero, fue uno de los interlocutores de la reunión, que según se realizó en buenos términos, sin momentos de tensión ni fricción.

El cónclave comenzó con un discurso de Kicillof, que hizo un pantallazo del estado en que se encuentran las finanzas dela provincia de Buenos Aires. Luego, planteó la idea de mejorar la coordinación entre la gobernación y los municipios y finalmente introdujo la cuestión de la ley impositiva.

Por cómo quedó conformada la Legislatura bonaerense, el Frente de Todos necesita un acuerdo con la oposición para poder sesionar y eventualmente aprobar la normativa. La clave del conflicto está en el aumento del 75% en los impuestos inmobiliarios rural y urbano. En el gobierno bonaerense no están dispuestos a ceder en ese punto.

Kicillof defendió ese aumento. “El 75% afectaría a los propietarios más grandes de la provincia. Solo 200 propietarios de más de 2000 hectáreas. que tendrían un incremento mayor a la inflación”, explicó en referencia al impuesto rural. 

En lo que respecta al urbano, aclaró que “en ese caso el 90% no pagaría más de $ 7500 en el año y lo haría en 5 cuotas. El 50% de las partidas no pagaría más que $ 1000 de aumento”.

Luego se sucedieron Macri, Miguel Fernández y Gustavo Posse, quienes plantearon la mirada de los jefes comunales. El discurso del intendente de San Isidro fue especialmente valorado: dijo que la incidencia de la norma en el Presupuesto no era determinante y en virtud de ello convocó a todos los sectores a confluir en un acuerdo.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, informó que se invitó a los intendentes a trabajar en conjunto: "Acá no hay municipios de primera y de segunda, ni se van a hacer diferencias por el color político; hubo pedidos puntuales de intendencias con problemas financieros graves y hubo pedidos generales; hemos tomado nota para darles soluciones”.

La negociación continuará en los próximos días por canales más discretos. En el oficialismo y en la oposición coinciden en que hay una mejor predisposición para llegar a un consenso. También remarcan que Vidal volvió a retomar el protagonismo en la discusión luego de algunos días en los que no participó de las negociaciones. Actualmente, "la hiena" se encuentra de vacaciones en París, Francia, junto a su pareja el viudo alegre y periodista Enrique Sacco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario