El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, repudió el izamiento de la bandera cubana en un acto escolar y aseguró que Ernesto "Che" Guevara fue un "criminal genocida" que "no ha tenido ninguna trascendencia en la historia argentina".
El patético e impresentable ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, repudió el izamiento de la bandera cubana en un acto escolar y aseguró que Ernesto “Che” Guevara fue un “criminal genocida” que “no ha tenido ninguna trascendencia en la historia argentina”.
Finocchiaro reveló que se comunicó con la actual ministra de educación chaqueña Marcela Mosqueda para indagar sobre la situación ocurrida en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 de Resistencia. “Según la ley de educación nacional existen las escuelas de gestión pública, las privadas y las de gestión social, donde el gobierno de cada provincia le da a una ONG una cantidad de dinero para que monte una escuela y le pague a los maestros. La escuela de Chaco fue construida en la época de (Jorge) Capitanich y (Domingo) Peppo envió un ley a la Legislatura para regularla. El estado pone dinero pero no puede supervisarlas”, lanzó el funcionario al ser consultado sobre la polémica que se originó en el acto del 20 junio.
La ONG que cogestiona el colegio es una organización social llamada Movimiento Socialista Emerenciano y señalaron que izaron la bandera de Cuba porque el hermano del “Che”, Juan Martín Guevara, participó de la actividad.
Sin embargo, el ministro Finocchiaro repudió ese acto. “El sistema educativo no puede contener ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar el espíritu crítico, enseñar a pensar, no bajar línea de lo que debe pensarse. Lo que sucedió el Día la Bandera fue una aberración. El problema no fue la bandera sino lo que representa la bandera Cuba, la canción del Comandante ''Che' Guevara. En esa escuela hay que dar conocimiento significativo, impartir valores democráticos y formar ciudadanos”, señaló en diálogo radial con el ultraderechista operador periodístico del régimen Eduardo Feinman.
“Esa bandera representa un régimen político que es una dictadura, que no tiene libertades. Es uno de los regímenes más represivos del mundo. En vez de enseñarle a nuestros chicos tolerancia, respeto por el otro, libertades, igualdad, se les está enseñando eso”, agregó el titular de la cartera educativa del país.
“Para quienes defienden esto: ¿Qué pasaría si en una escuela de gestión social fundada por algún descendiente del Graf Spee, el barco alemán de la batalla del Río de la Plata, alguien iza la bandera nazi con la foto de Adolfo Hitler? ¿Pensarían lo mismo?”, se preguntó.
“Ernesto Guevara lo único que tiene de argentino es haber nacido en Rosario, después no ha tenido ninguna trascendencia en la historia argentina”, consideró el sorete mal cagado y agregó que “en realidad, de acuerdo a su trayectoria, es una persona muy discutida, que en la Asamblea General de la ONU cuando le preguntar si en Cuba se fusilaba, él dijo hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando. Eso no es un combate, estaban fusilando prisioneros, es un acto criminal, un acto genocida”.
“Los argentinos estamos superando desde hace 40 años una noche negra, que fue nuestra dictadura militar. Cuando me hablan de Cuba, ¿qué diferencias hay entre uno y otro régimen? Nosotros a nuestros alumnos les enseñamos repudiar la dictadura militar argentina, pero también tenemos que trabajar con espíritu crítico para que esos chicos puedan pensar y diferenciar entre un régimen que prohíbe las libertades individuales y reprime a los que piensan distinto y un régimen de libertades, cualquiera sea del mundo”, subrayó.
En otro tramo de la entrevista radial, Finocchiaro fue consultado por el apartamiento de una vicedirector de una escuela del departamento mendocino de Junín, que saludó a sus alumnos diciendo “buenos días a todos, todas y todes”.
“Cada persona puede expresarse de la manera que quiere y usar el lenguaje que quiere. En lo que respecto a todo o que es oficial, el idioma oficial de la nación argentina es el idioma castellano. El idioma es algo móvil, a lo mejor en 15 o 20 años se impone el todes y todos hablaríamos así, pero hoy, en un documento público, en un examen, debe hacer en idioma castellano, salvo que esté pactado en otro idioma”, respondió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario