jueves, 27 de junio de 2019

Los errores de Macri Blanco Villegas y las chances de Alberto Fernández, según el Financial Times

"Donde sea que mires, los datos macroeconómicos son decepcionantes", afirma un artículo del Financial Times que asegura que los tropiezos del ex hijastro de Flavia Palmieroi en materia económica le abren la puerta a un triunfo opositor en octubre.


El Financial Times publicó un artículo en el que enumera la serie de tropiezos económicos de Miauricio Macri Blanco Villegas y se pregunta si el candidato opositor Alberto Fernández podrá “capitalizar” esos errores para imponerse en las próximas elecciones.

“El hecho de que el estado no haya resuelto los problemas de los argentinos más pobres, muchos de los cuales están peor después de que se aumentaron las tarifas de servicios públicos en los últimos cuatro años, pone en peligro las perspectivas de reelección del presidente Mauricio Macri”, considera el prestigioso medio británico especializado en temas económicos.

Asimismo, recuerda que Macri Blanco Villegas  -“un líder de centro derecha”- asumió el poder en 2015 con la promesa de terminar la pobreza y poner fin a más de medio siglo de crisis económicas. Pero señala que el gobierno de Cambiemos dejó a su paso una crisis cambiaria que lo obligó a buscar un rescate récord del Fondo Monetario Internacional por 56 mil millones de dólares.

El periodista Benedict Mander consultó al economista Guillermo Nielsen, cercano a Alberto Fernández y ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, por la situación económica. Nielsen aseguró que el hijo bobo de Franco Macri “provocó una increíble pérdida a los bonistas y tenedores de acciones” y mencionó el “ridículo” bono a 100 años emitido por el régimen a mediados de 2017, que desde entonces perdió un cuarto de su valor.

El artículo recuerda la fallida promesa de “pobreza cero” hecha por Macri Blanco Villegas en la campaña de 2015 y señala que el índice de pobreza se encuentra cercano al que recibió el mandatario, en torno al 32 por ciento.

“Algunos críticos dicen que sobreprometió y no cumplió. Macri se jactó de haber formado el ‘mejor equipo económico de los últimos 50 años’ cuando llegó al poder. Disfrutó algunos éxitos tempranos, como poner fin a una aparentemente interminable disputa con tenedores de bonos. Sin embargo, donde sea que mires los datos macroeconómicos son decepcionantes: la inflación alcanza al 57 por ciento, cerca del doble de la tasa no oficial de 2015, y la economía se achicó un 4,1 por ciento en ese mismo período”, dice el artículo del Financial Times.

En esa línea, menciona que los seguidores de Macri Blanco Villegas afirman que el retrasado mentalo logró poner en orden las cuentas tras heredar un alto déficit fiscal y ahora apunta a dejarlo en cero. “Eso gracias a una altamente impopular decisión de eliminar los subsidios y volver el gasto público más eficiente. La contracara es que la deuda de la Argentina se disparó desde aproximadamente el 43 por ciento del PIB en 2015 al 89 por ciento hoy”, aclara el periódico británico y agrega que el país está atado ahora a un programa del FMI que significará “más austeridad y reformas impopulares”.

“Las encuestas ahora no muestran una clara ventaja para el mandatario sobre su rival peronista”, señala el Financial Times y añade que lo que sí muestran es que Cristina Fernández de Kirchner mantiene un núcleo duro de apoyo de al menos el 35 por ciento.

Para el periódicto británico crecen las posibilidades de Alberto Fernández y Cristina en las elecciones de octubre. El Financial Times considera que hace poco más de una año parecía segura una victoria de Macri Blanco Villegas, pero la brutal devaluación del peso y el acuerdo con el FMI dejaron el escenario abierto y considera que para el idiota confeso mucho dependerá de si puede mantener la establidad del peso: “Cualquier nueva volatilidad del dólar como la que golpeó a la economía el año pasado generaría un nuevo salto inflacionario, erosionaría los salarios reales y golpearía los bolsillos de los votantes en un momento crítico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario