A caballito de la recesión, cada vez se compra menos ropa y las marcas pasaron a ser un lujo. La caída interanual fue del 18,9% en abril.
La producción de prendas de vestir en Argentina acompaña la debacle económica de los últimos años y sus números tienen más agujeros que un pulóver rodeado de polillas.
En abril, el sector registró una caída interanual del 18,9%, mientras que en los últimos 3 años el derrumbe fue del 36,3%
Así surge de los datos dados a conocer por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que puntualizó que "la reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo", al tiempo que señaló que "el desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso".
En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte caída interanual del 17,9%, situación que condice con que las ventas de indumentaria en comercios minoristas de toda la Argentina cayó 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018.
Sin embargo, la situación de crisis del sector no terminó de volcarse a los precios, ya que en el último año las subas en los productos del ramo fueron del 41,1% frente al 54,7% que se registró en el índice de precios al consumidor.
"La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población. Según el IEP, el poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3% entre marzo de 2019 y marzo de 2018", explicó la CIAI.
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