jueves, 3 de enero de 2019

El aparato represivo de Cambiemos mató a una persona desarmada cada 22 horas

El escalofriante dato surge de los números que contabliza la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) desde que asumió Miauricio Macri Blanco Villegas. En diciembre de 2015 hubo 27 casos; 441 en 2016, 441 en 2017 y 297 conocidos en 2018. Totalizan 1.206 personas.


No caben dudas de que durante el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos la violencia y la represión estatal aumentó notablemente. 

De hecho, tanto el ex hijastro de Flavia Palmiero como su dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, no solamente incentivan este accionar policial sino que se vanaglorian públicamente de llevarlo a cabo.

Este hecho se palpa en la multiplicidad de violencias institucionales que se denuncian a diario. Sin embargo, esa tendencia deja de ser una "sensación" y se manifiesta como dato fáctico en los espeluznantes números con los que aún se encuentra trabajando la CORREPI.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional anunció que por primera vez en 27 años, no pudo cerrar el Informe de la Situación Represiva a tiempo para hacer su acostumbrada presentación pública antes de fin de año. 

Esto se dio debido a la gran cantidad de datos a procesar, además del impedimento de suspender esta tarea con el objetivo de estar presentes en los innumerables conflictos cotidianos, los cuales se multiplicaron desde la asunción de Cambiemos.

CORREPI realiza esta actividad desde 1996, para registrar los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. 

El acto de presentación del Archivo de Casos se realizará oportunamente el próximo 15 de marzo, a las 18, en Plaza de Mayo, según anunciaron desde la organización, con el objetivo de tener el tiempo suficiente para terminar la tarea de chequeo y clasificación de los casos registrados, las cuales cuentan con tablas y gráficos por provincia, fuerza, modalidad, rango de edad y género. 

Según CORREPI, en 2018 se sumaron 497 casos al Archivo, totalizando 5.959, contra los 5.462 con los que se contaba hasta hace un año. Las cifras no incluyen aún las muertes en unidades penitenciarias federales, que la Procuración Penitenciaria de la Nación informará en mayo de 2019, ni la totalidad de las muertes en unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, de las que sólo hay registro de 54 muertes en el primer semestre (10 identificados con nombre, 44 como N.N.) ya que el informe completo también se producirá en 2019. 

"Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 27 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016, 441 de 2017 y 297 conocidos de 2018, tenemos que, en 1.110 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 1.206 personas. La aritmética es implacable: 27 + 441 + 441 + 297= 1.206 / El gobierno de Cambiemos mató una persona desarmada cada 22 horas", dijeron desde CORREPI.

Asimismo, aseguraron que estas cifras "no son definitivas" y que "dan cuenta del más fuerte incremento de la represión estatal desde 1983, con un promedio de más de 400 asesinatos estatales al año en el marco de sus diferentes modalidades (gatillo fácil, muertes en lugares de detención, desapariciones forzadas, represión a la protesta o el conflicto social, femicidios de uniforme, y otros)".

"Es indudable la influencia de la 'doctrina Bullrich', expresada en la defensa y apoyo oficial al fusilador Chocobar, la resolución sobre uso de armas de fuego para las fuerzas federales y los fallos judiciales en similar tesitura, en el crecimiento exponencial de los fusilamientos de gatillo fácil, así como el endurecimiento del sistema penal con afirmaciones del tipo de 'los prefiero amontonados y no libres', explican el incremento de las muertes bajo custodia, tanto en cárceles como en comisarías", explicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario