La Justicia Federal de La Plata rechazó una demanda presentada por la jefa de los diputados kirchneristas en la Legislatura bonaerense, Florencia Saintout, para frenar la comisión bicameral que analizara la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
La jueza María Ventura Martínez, a cargo del Contencioso Administrativo 4, rechazó el planteo de Saintout con duros términos a la demanda por considerarla in límine litis, es decir un rechazo inmediato al momento de ser presentada por no ajustarse a las reglas del procedimiento legal.
En su texto, Saintout consideró "arbitrario" e "ilegal" la creación de la bicameral que tiene por finalidad el estudio de la factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires. La diputada sostiene que se impuso una conformación desigual y manifiestamente parcial en la comisión.
Para la diputada, el objetivo de la comisión es el de sustraer los proyectos legislativos de la comisión de Reforma Política (una comisión de carácter permanente que funciona de manera regular durante el período de sesiones ordinarias) en la que Cambiemos no cuenta con mayoría.
En efecto, el acuerdo en el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, establece que la comisión deberá estar conformada por ocho senadores y ocho diputados debiendo contemplarse un mínimo de ocho legisladores de la oposición. Esto le da a la alianza de derecha Cambiemos el control sobre la bicameral.
Sin embargo, un repaso por las comisiones de Reforma Política de ambas cámaras permite ver que Cambiemos no tendría problema alguno en el Senado aunque estaría ajustado en Diputados. Aunque, en esta última cámara la conformación de la comisión deja lugar a negociaciones. Allí el kirchnerismo duro sólo cuenta con dos legisladores.
Con todo, la jueza Ventura Martínez desestimó de inmediato los argumentos. La magistrada es la misma que días atrás falló a favor de los docentes y a quien desde el régimen fascista de Vidal señalaban por lo bajo de "ser parte del riñón de Julio Alak".
Ventura Martínez entiende que el Poder Judicial no puede tomar una decisión de este tipo sin interferir en otros poderes. "Puede entenderse que dicho objeto está jurídicamente excluido de la esfera de lo decidible jurisdiccionalmente", dice el texto al que Currín pudo tener acceso.
Para la Justicia la representación que debía tener cada bloque político en la bicameral son atribuciones y funciones inherentes a ambas cámaras de la Legislatura.
La jueza retoma los objetivos de la bicameral (requerir información o dictámenes a organismos competentes, coordinar y articular con los organismo para obtener información y emitir dictámenes de factibilidad de los proyectos) para argumentar que esas actuaciones solo revisten "naturaleza interna" y no trascienden la propia labor parlamentaria.
"Si la facultad de crear una bicameral es potestad de la Legislatura, es tarea del Poder Judicial el saber mantenerse dentro de los límites de sus atribuciones ejerciendo así una prudente autorrestricción", sostiene el fallo.
El amparo presentado por Saintout deja en evidencia la preocupación que genera en el kichnerismo la posibilidad de que la gobernadora fascista adelante la elección provincial y se despegue de los comicios nacionales.
El jueves de la semana próxima, la comisión bicameral arrancará los debates en Mar del Plata. La comisión ganó volumen en las últimas semanas luego que el círculo íntimo de María Eugenia Vidal se mostrara a favor de adelantar la elección.
Sin embargo, tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran que el tema a discutir excede el desdoblamiento de las elecciones municipales (fin inicial por el que la comisión fue creada). Por el contrario, la bicameral arranca con intenciones de ser un puntapié (no vinculante) para una reforma electoral en la provincia.
En las últimas horas, el oficialismo se ocupó de instalar la posibilidad de separar la elección provincial de la nacional. Mosca validó esa posibilidad y generó un fuerte revuelo en el peronismo. De inmediato, los intendentes salieron en bloque a rechazar la propuesta, en una jugada que expuso los problemas que generaría en el peronismo un posible desdoblamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario