miércoles, 11 de julio de 2018

El clima regional distendido y las nuevas licitaciones presionaron más al dólar que se hundió 59 centavos, cerrando a $ 28,05

La recuperación de otras monedas regionales y el corsé monetario del régimen macrifascista, que mantiene su plena influencia, provocaron una nueva baja del dólar en el mercado local: el billete verde se hundió 53 centavos este martes a $ 28,05 en bancos y agencias de la city porteña. 


El dolar acumuló su tercer descenso consecutivo y se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cayó 53 centavos a $ 27,37 por el desarme de posiciones que se produjo en sintonía con las monedas regionales y tras el feriado por el Día de la Independencia. 

La divisa norteamericana operó con llamativa debilidad desde el comienzo del día experimentando retrocesos que tuvieron escasos momentos de recuperación. 

Los valores más altos se anotaron a poco de comenzada la sesión, en los $ 27,85, cinco centavos debajo del registro del cierre anterior. El desarme de posiciones y los ingresos desde el exteriortuvieron un acentuado dominio en el desarrollo de las operaciones provocando caídas en la cotizaciónque se detuvieron cuando tocó mínimos en los $ 27,225. 

Una leve recomposición de la demanda verificada en el comienzo del último tramo de la jornada permitió una tenue recomposición de los precios que no alcanzó para revertir la debilidad expuesta durante el día.

"La recuperación de otras monedas regionales y una mejora en la paridad del euro frente al dólar norteamericano también colaboraron para redondear un clima más distendido y con menor presión sobre el tipo de cambio", destacó el analista Gustavo Quintana. 

"El corsé monetario mantiene plena influencia en el plano local y en un contexto de menor volumen de negocios facilita la transitoria tranquilidad cambiaria que se observa en los últimos días, sin que esto signifique un viraje importante que asegure la permanencia en el tiempo de las actuales condiciones", agregó.

Tres fueron los factores que contribuyeron a esta fuerte baja. Las divisas de la región se apreciaban fuerte contra el billete verde, pese a que éste operaba estable frente a una canasta de monedas de referencia. El real se apreciaba un 1,9%, el peso mexicano, un 1,4% y el peso chileno, un 0,8%

En segunda posición, los inversores estuvieron atentos a nueva colocación de Letes del Tesoro y de bonos de la Nación dual. 

Las Letes que se licitan hasta este miércoles son un tramo en dólares, que es una reapertura del título, a un plazo de 210 días, con vencimiento el 8 de febrero del próximo año. También se licitará otra reapertura de letras en dólares, a un plazo de 378 días, con vencimiento el 26 de julio del año próximo.

Asimismo, el ministerio de Hacienda colocará este miércoles un bono dual, cuya suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares. 

En tercer lugar, el Banco Central volvió a realizar la subasta diaria con dólares provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monentario Internacional (FMI). El monto adjudicado fue de u$s 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,5268, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,4800.

Por otro lado, el mercado esperaba para más tarde el anuncio de la autoridad monetaria sobre la tasa de política monetaria, aunque la mayoría de los analistas descontaban que se mantendrá en el 40% anual por la fuerte presión inflacionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario