lunes, 31 de diciembre de 2018

A los 65 años, murió Héctor Timerman

El ex canciller falleció ayer a la madrugada rodeado por sus familiares, tras una larga batalla contra el cáncer y un largo proceso de persecución en el que participaron jueces de Comodoro Py, el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos y las instituciones de la comunidad judía.



En la madrugada del domingo murió el ex canciller Héctor Timerman. Su deceso se produjo tras una larga batalla contra el cáncer pero también después de un largo proceso de persecución en el que participaron la justicia de Comodoro Py, el régimen macrifascista, las instituciones de la comunidad judía, AMIA y DAIA, que hasta fogonearon una acusación contra Timerman por traición a la patria, delito que no se aplicaba en la Argentina desde 1955, cuando se acusó por traición a la patria a Juan Domingo Perón. Hasta el gobierno norteamericano le quitó la visa cuando urgía que continuara el tratamiento experimental contra el cáncer que había iniciado en Nueva York. Estaba satisfecho de haberle puesto el cuerpo y el alma a un gobierno distinto y seguro de que buscó, a través del Memorándum con Irán, una forma de destrabar la causa AMIA, paralizada desde hace casi 25 años.

Rodeado de su esposa Anabel, de su hermano, de sus hijos y su nieta, Héctor la peleó con todas sus fuerzas contra el cáncer de hígado. La batalla corrió en paralelo con la persecución judicial y política feroz por un Memorándum que fue votado por las dos Cámaras del Congreso. 

La oposición que luego se integró a Cambiemos y el inoperante, corrupto y putañero fiscal Alberto Nisman empezaron por acusarlo a él y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento, dado que, según decían, el tratado favorecía a los sospechosos iraníes. Los grandes medios fueron comparsa de la persecución contra Timerman, lo hostigaron de todas las maneras posibles. Lo insólito es que el propio régimen de Teherán se negó a ratificar la firma, o sea que los supuestamente favorecidos por el Memorándum, al final no lo quisieron.

Este sólo hecho tira por tierra cualquier acusación porque, además, el Memorándum nunca entró en vigencia. Nunca se dio ni siquiera un paso, de manera que no podía tener efectos reales, jurídicos.

Se podía decir que el tratado era bueno o malo, pésimo, pero no un delito. Y menos que menos traición a la patria. La AMIA y la DAIA empujaron esa acusación alentando el viejo adaggio antisemita: judío, traidor a la patria.

Al ver que sus fuerzas se extinguían, Timerman pidió declarar cuanto antes. Lo hizo acompañado de sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort. Explicó paso por paso cómo se gestó el Memorándum que, además, tenía el apoyo de Interpol, que quería avanzar en la causa y evitar los choques entre Argentina e Irán. Timerman explicó y documentó que la firma del tratado no implicaba ninguna ventaja para los iraníes e incluso el secretario general de Interpol, el norteamericano Ronaldo Noble, dijo públicamente que "la acusación contra Timerman es falsa".

El ex canciller negó una y otra vez la existencia de la supuesta reunión secreta de Aleppo, en Siria, con su par iraní. No hubiera sido ningún delito, es facultad de un ministro negociar con otro país.

Y hasta se publicitó en la agencia Télam que Timerman viajó a Aleppo, información que dio el propio Timerman. Pero allí se vio con el presidente sirio, no con el canciller iraní Salehi, algo que no era delito. Es más, ya se habían encontrado con Salehi anteriormente.

Le hicieron la vida imposible. Con aquella declaración, que tuvo que hacer desde su casa ante el juez durante horas y horas. Y, de inmediato, con el gobierno norteamericano cancelándole la visa para que siga con su tratamiento. La Cámara Federal terminó revocándole la imputación por traición a la patria y Estados Unidos finalmente le permitió volver al tratamiento, aunque se había perdido un tiempo precioso. Washington le hizo pagar el atrevimiento de haber detenido un avión en el que traían al país material bélico, de seguridad y de espionaje no declarado a las autoridades argentinas.

Se fue un luchador, un hombre que se entregó 24 horas al proyecto de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Era peronista hasta la médula y argentino no sólo por nacimiento y por nacionalidad, sino por pasión. Fue, además, el orgulloso hijo de otro gran perseguido: el inmenso Jacobo Timerman, emblema del periodismo argentino.

La despedida de Cristina a su canciller y amigo: "Gracias y hasta siempre”

La ex presidenta publicó un texto tras la muerte de su ex canciller y afirmó que Timerman "se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos". "Héctor además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista”, lo recordó.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dedicó un texto a su amigo y ex ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, quien falleció ayer a la madrugada a los 65 años por un cáncer que lo aquejaba desde 2015. 

Allí contó cómo se enteró de la noticia desde su casa de El Calafate en lo que calificó como “el 30 de diciembre del peor año que se recuerde”. Aseguró que la figura del diplomático será “recordada y reconocida por la historia por su dignidad y su incansable lucha por la defensa de los intereses nacionales”, al tiempo que cuestionó “la persecución judicial” en su contra. “Querido Héctor: judío, peronista y por sobre toda las cosas argentino, gracias y hasta siempre”, se despidió.

A través de un extenso texto que publicó en sus redes sociales, la actual senadora dijo sentir la necesidad “de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme”

“Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del Memorando de Entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi a 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado”, resaltó enfática al relacionar, como muchos, su enfermedad con el proceso judicial abierto en su contra, ese que le prohibió durante varias semanas continuar con su tratamiento contra el cáncer de hígado en Estados Unidos. 

Cristina señaló que en esa gestión “a Héctor lo había guiado no sólo su responsabilidad como canciller. Creo que lo que más lo había movilizado era su condición de judío creyente y practicante. Es que Héctor era un judío hecho y derecho”, y compartió algunos recuerdos con el ex funcionario. Relató que cuando todavía Timerman era cónsul de Nueva York y ella organizaba su primer viaje a Israel y Palestina fue él quien le sugirió “que debía también visitar Palestina para honrar la postura histórica de la Argentina y el peronismo del reconocimiento de los dos Estados”“Porque, claro, Héctor además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista”, aclaró. 

Luego volvió a referirse al padecimiento del ex funcionario en medio de la investigación por el Memorándum con Irán, ratificado en la Cámara de Diputados y de Senadores. La ex mandataria subrayó que nunca había visto “sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban”

“Me acuerdo en muchísimas oportunidades cuando venía a verme a mi despacho, lo notaba que estaba muy mal por los ataques de las instituciones de la comunidad judía. Me contaba en detalle lo que cada uno de ellos había dicho sobre él y nuestro gobierno por la firma del acuerdo. No me lo contaba enojado o indignado. Lo que Héctor transmitía, era una profunda angustia”, lamentó en el escrito, al afirmar que pudo percibirlo “desde el primer momento” y que por tanto en muchas oportunidades la llevó a decirle: “Por favor Héctor no les des bolilla, te vas a enfermar, mirá cómo estás”

“Es que a medida que me relataba las cosas que habían dicho o habían hecho se ponía muy tenso y nervioso. Me viene hoy a la memoria esa escena tantas veces repetida. La persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler”, acentuó. 

Sin embargo, pidió que no se lo recuerde sólo por ese episodio que tuvo que sufrir porque “no sería justo, ni histórico que esa fuera su última imagen”

La ex jefa de Estado puntualizó que ella lo recuerda como “el verdadero artífice, junto a Axel Kicillof, de la resolución de la ONU sobre la restructuración de deuda soberana”, al destacar que había asumido esa tarea “con la pasión de siempre y una dedicación inclaudicable”. Relató que aquel 10 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó por 136 a favor, seis en contra y 41 abstenciones la serie de principios básicos recomendados ante ese tipo de procesos. “Héctor había logrado que el voto negativo de muchos países que estaban siendo presionados para votar negativamente se convirtieran en abstención y obtuvo una victoria inédita en la historia de la diplomacia argentina”, escribió. 

Por último, se despidió de Timerman y enmarcó su partida en el contexto de crisis que se vive en Argentina. “En épocas de endeudamientos seriales. En tiempos de la vuelta al FMI y de diplomáticos que ‘reconocen’ a los ingleses como autoridades en Malvinas, la figura de Héctor Timerman, no tengo ninguna duda, será recordada y reconocida por la historia por su dignidad y su incansable lucha por la defensa de los intereses nacionales”, concluyó.

El Instituto Patria también despidió a Timerman; "Hasta la victoria Héctor"

En medio de los mensajes de despedida hacia el ex canciller Héctor Timerman, llegó el recuerdo del Instituto Patria, institución de la cual el diplomático, político y periodista era Socio Horonario. 


Con un sentido texto, los miembros de ese instituto lamentaron su fallecimiento, enviaron sus condolencias a la familia y prometieron “luchar para que se haga justicia a su nombre”. Timerman falleció ayer a la madrugada a los 65 años, tras una larga batalla contra el cáncer. “Su enorme capacidad como diplomático y sus históricos logros para nuestro país en la arena internacional asociarán para siempre su nombre a una palabra: Soberanía”, escribieron sus compañeros.

“Con enorme dolor y no poca rabia por la persecución, el hostigamiento y la difamación a la que fue injustamente sometido, y que mucho han tenido que ver en su larga enfermedad, lamentamos hoy el fallecimiento de Héctor”, arranca la carta de la institución, que no dejó de lado el cuestionamiento al proceso judicial abierto en su contra por el Memorándum de Entendimiento con Irán, validado en ambas Cámaras por el Congreso de la Nación. 

El instituto citó una frase del ex funcionario, quien “no hace mucho” había dicho que “el peronismo derramó la sangre. Viva Perón, Evita y los mártires de la violencia oligarca”. Al definir a Timerman, su compañero, sólo tuvieron palabras de elogio. “Canciller de tormenta, peronista íntegro, diplomático excepcional, caballero de otras épocas, intelectual excepcionalmente formado, batallador de nuestra soberanía, honesto, digno y militante hasta su último aliento, es para nosotros, para el país todo y para la Patria Grande, una pérdida irreparable”, señalaron al puntualizar sobre sus logros. 

Fue precisamente en el Instituto Patria donde Timerman hizo su última aparición pública, el 30 de agosto cuando visitó la sede de Rodríguez Peña al 80, en la Ciudad de Buenos Aires. “Gracias a todos los cumpas y a bancar fuerte a Cristina”, había dicho al compartir sus momentos en la institución con una fotografía junto al presidente del centro, Oscar Parrilli.

Desde allí aseguraron hoy que la institución está “en deuda” con el ex canciller. "Enviamos a toda su familia y allegados nuestras más profundas condolencias y acompañamiento. Y una promesa para un hombre de nuestro espacio que supo hacer carne las palabras Patriota y Peronista: Lucharemos por su reivindicación, para que se haga justicia a su nombre y por el reconocimiento que le debemos”, agregaron. 

“Hasta la victoria Héctor, que descanses en paz, será tu nombre y tu militancia una luz para guiarnos en el camino a la Patria Liberada”, concluyeron.

En las redes despidieron a Timerman: "Entereza ante la persecución política, mediática y judicial"

Las redes sociales despidieron al ex canciller Héctor Timerman, quien falleció ayer a la madrugada a los 65 años tras una larga batalla contra un cáncer de hígado. 


Además de resaltar la calidez humana y la capacidad del ex diplomático, periodista y político, muchos recordaron en Twitter la encrucijada judicial que le negó en un primer momento un pedido de excarcelación especial para continuar con el tratamiento de su enfermedad en Estados Unidos. 

La mayoría calificó como una “persecución política” a este episodio, que ocurrió en el marco de la investigación por el Memorándum por Irán, un acuerdo convalidado por ambas cámaras del Congreso Nacional. 

El primero en confirmar la noticia fue su hermano, Javier, quien escribió un emotivo mensaje en la red social Twitter. "Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mi. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas", señaló. Tiempo después, llegó un mensaje de su amiga y abogada Graciana Peñafort, quien lo defendía en la causa por el Memorándum. Con una sola palabra pudo graficar lo que sentía: "Dolor".  Un rato después, el presidente del bloque de diputados FPV-PJ, Agustín Rossi, publicó una foto junto a Peñafort despidiendo al "gran patriota"

"Fue canallescamente acusado de traición a la patria y en sus últimos días estuvo mortificado por dicha acusación", subrayó Rossi. 

Sus amigos, colegas y conocidos también recurrieron masivamente a las redes para recordar y despedir a Timerman. "Falleció mi amigo Hector Timerman, un gran hombre, perseguido y torturado por sicarios judiciales, deshonrado en su condición de judío, calumniado por los medios hegemónicos, y perseguido por este gobierno oligarca. Ni olvido ni perdón", resaltó Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA.

A Timerman se le había dictado la prisión preventiva sin que haya mediado un juicio ni una condena y en un expediente. Para colmo, se alegó que correspondía la prisión preventiva -entre otras razones- porque en su momento supuestamente Timerman se reunió con el canciller iraní de manera reservada y entonces podría volver a recurrir a tácticas de ocultamiento. 

En esa causa también está imputado el dirigente político Luis D'Elía, liberado de su prisión preventiva en marzo de este año en la investigación porque de acuerdo a la Justicia ya no existe riesgo de fuga. 


"El Manifiesto Argentino participa con profundo dolor el fallecimiento del compañero y ex canciller argentino Héctor Timerman, quien fue además cofundador de El Manifiesto Argentino en enero de 2002. Que descanse en paz y HLVS, querido e inolvidable Héctor", resaltaron también desde el colectivo conformado por personalidades vinculadas a la defensa de los DD.HH. 

Desde el bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, resaltaron "su entereza y lucha por la verdad ante la persecución política, mediática y judicial".

En tanto, Madres Línea Fundadora difundió un comunicado en el que señalan que "lamentamos profundamente la pérdida de nuestro querido Héctor Timerman. Está en nosotros permanentemente recordarlo y así estará siempre presente".

"No podemos dejar de recordar tampoco, la persecución y el trato inhumano que sufrió Héctor por parte del Gobierno y sus cómplices en el poder judicial y en los medios de comunicación", agrean y concluyen afirman que "no olvidaremos, no perdonaremos, seguiremos firmes resistiendo. Héctor Timerman PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE!",

Ronald Noble, ex titular de Interpol: “Héctor Timerman fue un hombre íntegro”

Ronald Noble, ex secretario general de Interpol, dedicó una serie de tuits al fallecido ex canciller Héctor Timerman, a quien en reiteradas ocasiones había defendido en el marco de la firma del Memorándum con Irán.


“Fue un hombre íntegro: dedicado a su amada Argentina y a su gente"escribió Noble ayer en su cuenta oficial de Twitter y agregó que el ex canciller "murió bajo una nube de falsas acusaciones porque el poder judicial de Argentina no realizó una investigación exhaustiva”.

El estadounidense había desestimado públicamente en numerosas oportunidades que el gobierno argentino (durante el kirchnerismo) hubiera insinuado alguna vez la posibilidad de levantar los pedidos de captura internacional contra los acusados iraníes por el atentado a la AMIA. 

Incluso pidió declarar ante la Justicia argentina, pero no le fue permitido. Hoy, tras la muerte de Timerman, lo reiteró y aseguró que “en cada una de las interacciones que tuve con él mientras yo estaba en Interpol como Secretario General, Timerman quería asegurarse que las Notificaciones Rojas de AMIA se mantuvieran vigentes”.

La idea de un frente opositor seduce: el 43 por ciento quiere la unidad

Si las elecciones fueran hoy, más de la mitad de los ciudadanos votaría a un candidato opositor. Hay más de 20 puntos de distancia con el oficialismo, la mayor diferencia percibida en todo 2018. En enero del año que termina había sólo ocho puntos de distancia a favor de la oposición. Sin embargo, la oposición no sólo va dividida sino que entre los que dicen que votarían una alternativa opositora hay discrepancias y visiones distintas. 


Cristina Fernández de Kirchner sería la candidata más votada de la oposición: tiene un núcleo de adherentes muy claro y fiel. Si la ex presidenta no fuera candidata, los opositores se distribuyen por porciones entre el vende humo Sergio Massa, Agustín Rossi, Axel Kicillof, Felipe Solá. Más lejos están Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Miguel Angel Pichotto. 

Es claro que en este listado una parte ni siquiera está instalado como candidato, de manera que siempre existe la posibilidad de un despegue ni bien se sepa quiénes se postulan realmente. En la simulación de un ballottage los números son parejos. El balance en favor de un candidato contrario a Cambiemos puede darse porque entre los indecisos, que son un importante porcentaje, la gran mayoría manifiesta que votaría candidatos opositores. 

“En términos generales es posible afirmar que tomando a la intención de voto como un indicador predictivo se mantiene la tendencia que favorece a la oposición. Incluso en este último trabajo obtiene el valor más alto de la serie iniciada en marzo de este año. La proporción promedio es 50 a 30, un guarismo que favorece de manera notable al voto opositor y que deja al descubierto el mal humor social que impera por estos tiempos en nuestro país. El oficialismo queda concentrado en su núcleo duro y la presencia de independientes tendenciosos que lo acompañaron en 2015 y que a pesar de su enojo con la economía, lo siguen apoyando", diagnostica Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

“Hacia el interior del voto opositor, el peronismo (incluyendo a sus dos espacios) retoma el histórico piso del 45 por ciento. El saldo a favor de la alternativa K se puede resumir en una ecuación que es de casi tres a uno. Hasta el momento, todo parece indicar que redondea una diferencia muy difícil de remontar”, sintetiza el consultor.

Bacman da un paso más: “Cuando se ponen nombres propios de candidatos a la intención de voto, CFK lidera, ya que recupera prácticamente la totalidad de su potencial. Supera por dos puntos y medio a Mauricio Macri representando a Cambiemos. Por primera vez desde que CEOP ha medido escenarios a lo largo de todo este año, Cristina pasó a encabezar la intención de voto. Y el dato es fuerte: si las elecciones fuesen el próximo domingo CFK se impondría en la primera vuelta. Y esto es así ya que Mauricio Macri recibe el impacto de la economía en su imagen negativa”. Por supuesto que es un escenario a ocho meses del inicio de la campaña, por lo que habrá que ver la evolución de la economía y el enorme bombardeo de los grandes medios contra Cristina. 

“Como representante de Alternativa Federal en esta medición incorporamos a Sergio Massa. El líder del Frente Renovador sigue demostrando que es el mejor representante de este espacio, pero la diferencia con CFK sigue siendo la misma. Por lo menos hasta el momento, no la logra reducir”, explica el titular del CEOP

“La conformación de un frente electoral opositor es una opción muy concreta que, además, seduce a la mayor parte de los argentinos. Hay un 43 por ciento que está de acuerdo con la unidad, un porcentaje altísimo. Pero hasta el momento tal frente peronista opositor no se ha materializado y la posibilidad de una segunda vuelta aparece nítida. Frente a tal situación potencial se incorporaron al cuestionario de esta encuesta cuatro escenarios de ballottage: en todos Mauricio Macri por Cambiemos y del otro lado, alternativamente, a CFK, Sergio Massa, Felipé Solá y Roberto Lavagna. Podría afirmarse que cada escenario se divide por tercios: un tercio para Macri, otro tercio para el candidato opositor y un último tercio para los indecisos. Por lo visto la llave del eventual ballottage descansa en los indecisos que son los que en definitiva dicen que votarán en blanco o no contestan. Esos indecisos al final se vuelcan para un lado y por lo que vemos mayoritariamente hacia la oposición”, afirma.

Para Bacman, “el mayor potencial de votos de Macri, entre los indecisos, está en el escenario en que se enfrenta con CFK”. Sostiene el sociólogo que “Cristina también tiene potencialidad de crecimiento y su desafío será seducir a los opositores que no la eligieron ni en las PASO ni en octubre. Es más que evidente que el posible enfrentamiento entre ambos es promesa del mayor nivel de polarización. Ambos tienen un techo similar en la imagen negativa y si este escenario se produce es el que más tensión poseerá”

“Los otros escenarios son siempre de paridad, con una mayor cantidad de indecisos del lado opositor, lo que abre buenas chances para el candidato que vaya contra Cambiemos, sea Massa, Solá o Lavagna. A la luz de esta última encuesta Felipe Solá se posiciona como el candidato que mejor interpreta la oportunidad de potenciar el consenso opositor si Cristina no es candidata. De todos los medidos, es el que tiene a su favor un electorado indeciso con la mayor proporción de opositores que puede seducir”, concluye Bacman.

Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

El vende humo Sergio Massa y los gobernadores del peronismo cuatrocopista aprovechan la crisis de Cambiemos y buscan a Pulti para Mar del Plata

Creen que es clave para alcanzar los 25 puntos que necesitan en la provincia de Buenos Aires. Le abrirán una PASO con Ciano.


El armado del peronismo que comparten los gobernadores con Sergio Massa y Miguel Pichotto pondrá el foco en Mar del Plata para comenzar a buscar los 25 puntos que necesitan en territorio bonaerense. Por eso, ya tantean al ex intendente Gustavo Pulti como candidato. 

Según pudo saberse a través de fuentes de ese espacio, Pulti supera hoy los 20 puntos, que serían fundamentales para fortalecerse en la ciudad balnearia, donde le abrirían una PASO con el concejal massista Ariel "Cholo" Ciano.

El peronismo de derecha sabe que su talón de Aquiles pasa por la provincia de Buenos Aires, de ahí el interés especial que cobra Mar del Plata, una ciudad gobernada por un aliado a Cambiemos, Carlos Arroyo, que desde hace tiempo entró en crisis con el oficialismo bonaerense en una dura interna que tuvo otro capítulo fuerte esta semana.

El último viernes, Arroyo y los radicales Vilma Baragiola y Maximiliano Abad abandonaron un acto que encabezó María Eugenia Vidal para inaugurar la temporada, en una señal del fuerte malestar que atraviesa la alianza de derecha Cambiemos desde que la gobernadora fascista blanqueó su interés en impulsar como candidato a Guillermo Montenegro.

En ese escenario, en el peronismo federal creen que Mar del Plata es un distrito de mucho peso en el que pueden marcar la diferencia, mientras que el kircherismo -que llevaría a Fernanda Raverta en la boleta- tampoco logra hacer pie.

Massa y Pichotto, junto a Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, planean un acto grande en Mar del Plata la última semana de enero. Será una cumbre con el formato que planificaban para cerrar el año en Parque Norte, un evento que finalmente terminó reducido a una reunión a puertas cerradas en la Casa de Córdoba porque no lograron ponerse de acuerdo.

Sin embargo, distintas fuentes del peronismo de los gobernadores confirmaron que la idea es que el evento de Mar del Plata tenga una gran convocatoria y sirva como la primera demostración de fuerza del espacio en la Provincia.

Los gobernadores creen que Pulti verá con buenos ojos competir contra Ciano en su boleta, ya que al ex intendente no le fue bien en su aventura con boleta corta vecinalista y sabe que para 2019 necesitará un armado que lo contenga. 

Según los números que manejan en el peronismo de centro, en la ciudad balnearia los que más miden son Pulti -con unos 22 cuando lo ponen solo- bajando a unos 16 si compartiera boleta con Cristina. También creen que está alta Baragiola, la dirigente radical quiere ser candidata y puja para que le habiliten la interna contra Montenegro.

Marcos Peña Braun Menéndez aseguró que ganarán en 2019 manipulando a los electores

El régimen macrifascista cuenta con un aceitado sistema de redes alimentado de Big Data que lo mantiene competitivo aunque sea una máquina de generar pobres.


Desde que llegó Macri Blanco Villegas al poder, la inflación fue del 146 por ciento; el salario medio subió un 103 por ciento y las jubilaciones, un 101 por ciento. Trabajadores y sector pasivo perdieron aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo. El desempleo pasó del 6 al 9 por ciento y se estima que el año termine en el 12 por ciento. 

Según los amables datos de UCA, sumó dos millones de pobres y aumentó un 50 por ciento la cantidad de niños con hambre. Sería lógico inferir que es imposible que sea reelegido. Pero no es así: el retrasado mental tiene la misma intención de voto que en la primera vuelta de 2015 y pelea una segunda vuelta con cualquiera. Y aún no comenzó la campaña.

En una reunión de Gabinete la primera semana de diciembre, Marcos Peña Braun Menéndez le aseguró al equipo de ministros que “están listos para ganar las elecciones en cualquier circunstancia”. Según el jefe de Gabinete, el régimen tiene atado un paquete de contratos con empresas internacionales de uso de Big Data en redes que los hace “infalibles”.

Seis meses antes de la elección parecía imposible que Donald Trump llegara a la presidencia. Ni siquiera se sospechaba que pudiera ganar la interna. Tres meses antes del escrutinio en Brasil, Bolsonaro era un marginal de la política. Nadie esperaba que el Brexit triunfara en Inglaterra ni que fracasara el acuerdo de paz en Colombia. Pero algo cambió en los procesos electorales: hoy nada es imposible.

“La economía no importa, hagamos lo que hay que hacer: sinceremos las tarifas, bajemos el gasto y avancemos con la reforma laboral; lo importante es que los electores entiendan que la culpa no es nuestra. Ese es el objetivo y lo estamos logrando”, le ordenó Peña Braun Menéndez al gabinete hace tres semanas.

La alianza de derecha Cambiemos realizó una transferencia de recursos de enorme dimensión, favoreciendo a unos pocos y empobreciendo a millones. Incluso lo sigue haciendo, como demuestran los anuncios de nuevos tarifazos en servicios y transporte. Pero hay un sector de la sociedad que persiste en apoyarlo porque el régimen logró convencerlo de que no es el culpable de sus padecimientos. Ahora, al verso de la pesada herencia le sumó el “riesgo Cristina”, que “frena las inversiones por el miedo a que vuelva la ex presidenta”. Así, no importa lo que haga, Macri Blanco Villegas no es el culpable; es Cristina.

En los últimos cuatro años en el mundo no se votó por el candidato que se ama, sino en contra del que se odia. Y el sistema de manipulación pública para generar odio llegó a un nivel de eficacia inédito. Así ganaron Trump, Bolsonaro y el hijo bobo de FrancoMacri. El aporte de Big Data al uso de redes sociales logra resultados inimaginables hace poco tiempo y pone en duda las bases del sistema democrático.

La mayoría de la gente cree que actúa libremente y que la manipulación es algo que le sucede a los otros, a personas menos inteligentes. No es así, todos somos manipulables, aunque no todos de la misma manera ni para las mismas cosas. En los años '60 se inventa el marketing, en base a estudios de psicología social, encuestas y análisis de grupos. Ahora los laboratorios pueden conocernos mucho mejor que la psicología social de los 60. El Big Data permite hacer psicometría en grado extremo.

El escritor Daniel Molina aportó esta semana en un hilo de twitter datos reveladores del proceso de desarrollo de Big Data y su uso en elecciones. Comenzó con una anécdota: “En la serie 'Mad Men' se ve como incorporan a una agencia de publicidad a una especialista en psicología. Don Draper, el personaje principal, pintado como un genio, acaba de divorciarse y se lo cuenta a esa profesional, y ella le dice que va a volver a casarse en un año. Draper, enojado, le pregunta cómo puede estar tan segura. Ella le responde: A la gente le molesta saber que vive en una cuadrícula que podemos investigar, pero vive allí; y a vos te toca casarte en un año. Draper se casó en un año”.

Molina apuntó varios datos sobre cómo fue el proceso de desarrollo del nuevo modelo de manipulación pública. Contó que ya en los 80 la psicometría evaluaba cinco rasgos de personalidad: la apertura mental, la conciencia, la extroversión, la conveniencia y la neurosis. Pero ahora, gracias a los estudios de Michal Kosinski, la psicometría dio un salto gigantesco.

Michal Kosinski hizo su doctorado en el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. Para su estudio creó una app llamada My Personality.

Allí los usuarios llenaban sus datos psicométricos. Luego, los usuarios accedían a su perfil de personalidad. Kosinski supuso que sólo unas pocas docenas de personas completarían el cuestionario, pero resultó que millones habían revelado sus convicciones más íntimas sin ningún problema.

Así fue como un becario de doctorado en Cambridge poseía la colección de datos más grande del mundo. Y eso le permitió combinar las puntuaciones psicométricas con los perfiles de Facebook. Unió los 5 rasgos psicométricos con los “me gusta” y lo que se comparte en Facebook y le agregó datos de género, edad y lugar de residencia.

Si bien esa información parece débil para producir una predicción confiable, apenas se combinan miles de puntos de datos individuales, las predicciones resultantes se vuelven muy precisas.

En 2012, Kosinski demostró que, basándose en un promedio de 68 “me gusta” de Facebook, era posible predecir el color de piel con un 95% de precisión, la orientación sexual, con 88% de precisión y si prefería al Partido Demócrata o al Republicano, con 85%. Con 70 “me gusta” se lograba saber más de alguien que lo que sabían sus amigos. Con 150 “me gusta” lo que sabían los padres de la persona estudiada. Y al llegar a 300 “me gusta” ya se sabía más que lo que conocía de uno la persona más cercana: la pareja, por ejemplo.

Y eso, con sólo los datos dejados en los “me gusta” de Facebook. Si se le suman otras aplicaciones, los viajes y todas las huellas dejadas en internet, el conocimiento que se puede tener de una persona supera incluso lo que ella misma sabe de sí.

Kosinski vendió su aplicación en 2014 y tiempo después comenzó a ver cosas raras: de golpe ganaba el Brexit en Inglaterra y Trump, sin ningún aparato, era el candidato republicano y ganaba las elecciones. Resulta que Cambridge Analytica, la empresa que le compró la investigación a Kosinski, comenzó a usar esa información para diseñar campañas dirigidas a los indecisos en varias elecciones.

Hoy el uso de Big Data para competir en elecciones está generalizado, pero no todos tienen la decisión y el dinero para utilizarlo eficazmente. En Argentina gobierna un equipo convencido de las virtudes del sistema y con dinero de sobra. Del otro lado, en el peronismo, hay aún políticos de primera línea que ignoran totalmente el tema y siguen apostando su dinero en los medios de comunicación tradicionales.

Cambiemos llegará a la elección con una situación económica desastrosa, es muy posible que la inflación del año próximo sea similar a la de 2018, sigan creciendo el desempleo y la pobreza. Hasta hace unos años era imposible reelegir en esas condiciones. Hoy, con sistemas de manipulación de masas de excelencia de un lado y una oposición que hasta ahora se ha demostrado casi analfabeta en esta área, todo es posible.

Fuente: nota de Roberto Navarro para El Destape web

En un mensaje de fin de año y mientras se rasca las bolas como un privilegiado en la Patagonia, Macri Blanco Villegas pidió "terminar con los privilegios"

Bajo el título "El futuro es por acá. Y es juntos", el retrasado mental escribió una columna de opinión publicada este domingo en el diario ultraoficialista La Capital de Mar del Plata en la que destacó el trabajo del régimen fascista en "decir la verdad y no lo que el otro quiere escuchar".


Miauricio Macri Blanco Villegas envió un saludo de Fin de Año en el que ratificó el camino escogido por su gobierno para enfrentar "la enorme tarea de dar vuelta 70 años de vivir buscando el atajo" y "terminar con los privilegios y los acomodos".

Bajo el título "El futuro es por acá. Y es juntos", el idiota confeso escribió una columna de opinión publicada ayer en el diario oficialista La Capital de Mar del Plata en la que destacó el trabajo del gobierno nacional en "decir la verdad y no lo que el otro quiere escuchar" y combatir la corrupción, el narcotráfico y la impunidad.

"Todos tienen que ir frente a la Justicia y rendir cuentas, desde la familia del presidente hasta todos los que están en el poder, y no sólo de la política: también el empresariado, el sindicalismo, los jueces, todos", afirmó.

"Creo que los argentinos elegimos el camino más extenso: el del esfuerzo, la verdad, el largo plazo, la construcción conjunta. Estamos afrontando la enorme tarea de dar vuelta 70 años de vivir buscando el atajo", apuntó y aclaró que eso incluye "obstáculos, detractores, días malos y días buenos".

Según el ex hijastro de Flavia Palmiero, este camino "es enfrentar mafias que hace décadas nadie se animó a enfrentar. Es buscar la transparencia en cada cosa que hacemos. Es impulsar en serio el federalismo. Y también es aceptar los errores y corregirlos".

"Es no ser demagogos, proponiendo soluciones mágicas. Es no tener como máximo objetivo perpetuarse en el poder. Es terminar con los privilegios y los acomodos. Es querer que a todos los argentinos les vaya bien y no sólo a unos pocos", agregó.

Sobre esta línea dijo que su régimen fascista está "construyendo un Estado que rinde cuentas y combate la corrupción en una lucha constante, porque la impunidad se está acabando en la Argentina".

"No basta con decir la verdad" y por ello trabajan para eliminar "todas las limitaciones que no dejaban crecer con energía emprendedora", advirtió el sorete mal cagado.

"Pasamos de un Estado que nos puso en la lista de las economías más cerradas del mundo, a un Estado que entiende que una integración inteligente al mundo es fundamental para el desarrollo de su gente", remarcó.

También afirmó que trabaja para que "no haya lugar para bandas mafiosas" en el país y por eso se avanza "en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como nunca antes".

El pelotudo hijo de puta celebró estos pasos dados "a pesar de un contexto complejo como pocas veces nos tocó vivir: la peor sequía en los últimos 50 años, la devaluación, la inflación y el aumento de la pobreza que habíamos empezado a reducir".

"Los argentinos elegimos mirar la realidad a la cara, de frente" porque los problemas solo se solucionan "reconociéndolos, escuchándonos y trabajando juntos para resolverlos", aseguró.

"Y, algo fundamental, respetando la libertad de todos: los periodistas, los jueces, los legisladores y cada uno de los argentinos. Como siempre debiera haber sido", destacó.

Giro de Macri Blanco Villegas: el sucesor de Triaca se reúne en secreto con Moyano

El gobierno fascista, que venía amenazando con meter preso al líder camionero, ahora parece buscar una tregua.


El régimen macrifascista pegó una vuelta en el aire y ahora abrió un diálogo directo con Hugo Moyano, a quien hasta hace muy poco buscaba meter preso. 

La primer gestión conocida del flamante secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, fue pedirle una reunión "secreta" al líder de los camioneros.

Así, luego de hostigarlo con la causa de los barras de Independiente y la debacle de OCA, el régimen de la alianza de derecha Cambiemos pasó a darle a Moyano, un tratamiento super especial, que no reciben ni los dirigentes de la CGT oficial. El cambio de alianzas que tantea Macri Blanco Villegas es evidente.

Aparicio mantiene desde que trabaja con Guillermo Dietrich una relación habitual con los gremios del Transporte, mientras que su antecesor Jorge Triaca, había llegado al cargo precisamente por su buen vínculo con los denominados "gordos", históricamente rivales del camionero.

En el inicio del régimen, el ex hijastro de Flavia Palmiero había ensayado cierto equilibrio ubicando como dos de Triaca a Ezequiel Sabor, de buen vínculo con Moyano y también con Luis Barrionuevo. Pero cuando le hicieron el primer paro general, el retrasado mental montó en furia, echó a Sabor y cortó el diálogo con Moyano, hasta ahora. Se ve que la cercanía del año electoral empieza a pesar.

El pasquín ultraoficialista Clarín reveló el sábado que Aparicio se reunió el pasado 20 de diciembre con Moyano, que aprovechó para darse varios gustos. En primer lugar apareció en el encuentro junto a su hijo Pablo, a quien el régimen intentó meter preso por la causa de Independiente, como denunció el propio juez Luis Carzoglio, quien reveló que hubo presiones de la Casa Rosada, la Agencia Federal de Inteligencia, la provincia y hasta grandes medios para que detuviera al camionero. Como represalia, Cambiemos le abrió un juicio político y logró suspenderlo por 90 días. Habrá que ver ahora que pasa con el magistrado de Lomas de Zamora.

Pero no fue el único gusto que se dio Moyano. Sino que obligó al régimen a humillarse, al negarles la posibilidad de disfrazar la reunión bajo la excusa de discutir "costos logísticos". Moyano faltó a la cita convocada por el ministro Dante Sica -superior de Aparicio- y los obligó a que le pidan directamente una reunión a solas.

Una vez que trascendió la reunión, voceros oficiales le dijeron a Calrín que en el encuentro "no se habló ni de paritarias ni de la relación con el gobierno". Una afirmación tan poco creíble, que ni vale la pena analizarla.

Moyano, que en las elecciones del 2015 apoyó la candidatura presidencial de Macri Blanco Villegas, ahora forma parte del espacio político que lidera Cristina. Habrá que ver si este intento de acercamiento de la Casa Rosada logra revertir ese posicionamiento. Mucha agua pasó bajo ese río.

Guillermo Nielsen: "Argentina sigue las instrucciones del FMI: es todo muy lamentable, muy triste"

El economista y ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Rejuntador disparó duros términos sobra la política económica de la alianza de derecha Cambiemos. 


Se lo ubica todavía en el espacio de Sergio Massa, pero Guillermo Nielsen viene haciendo fuertes declaraciones contra el régimen macrifascista y algunas de sus críticas salpican incluso al Frente Rejuntador, que hasta hace poco pregonaba el impuesto a la renta financiera (medida que Nielsen calificó cmo "infantil"). Pero más allá de eso, el hombre que renegoció la deuda externa en la presidencia de Néstor Kirchner fustigó el rumbo económico de la Argentina y dijo que le causa mucha tristeza.

El principal foco de sus críticas fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Muchos de los resultados los podemos ver con nitidez, como es la caída que está registrando el sector industrial", disparó en declaraciones al portal ultraoficialista Infobae.

"Los que tenemos experiencias con el FMI sabíamos que venía algo así, porque es la consecuencia de las altas tasas de interés, cosa que nos retrotrae al pasado, cuando creíamos que estaba superado. Después de las cosas que nos habían pasado, que tuvo su punto cúlmine en la crisis de finales del 2001; y después salimos y termina en diciembre de 2005, cuando se anuncia que se le va a pagar la deuda al Fondo, se concreta en los primeros días de enero de 2006. Y creía que nunca más íbamos a tener un acuerdo con el FMI, que era el fin de una etapa, que los argentinos habíamos aprendido del costo que significa. Pero el Gobierno se sobre endeudó muy rápidamente", redondeó.

Quien fue secretario de Finanzas y negoció con los fondos buitre entre 2003 y 2005 dijo que la alternativa que tenía el régimen antes de acordar con el FMI era "laburar, cosa que no hicieron".

"Creo que el presidente Mauricio Macri se ha manejado con desprecio respecto a la economía", opinó y redobló sus críticas al señalar que "no veo lo positivo de tener un programa con el FMI. Y no lo veo cuando todos vemos lo que está pasando con las tasas de interés".

"La Argentina lamentablemente, al haber fallado el primer acuerdo con el FMI, y no haber aprobado la primera revisión, luego de haber negociado mal, no tiene grados de libertad. Hoy lo que se hace es seguir las instrucciones que da el Fondo, a partir de los datos diarios, semanales y mensual que el equipo económico le envía, los cuales están puesto por escrito cuáles son. Todo es muy lamentable y muy triste", completó categórico.

Con respecto a la situación político-electoral de 2019, definió que sea quien fuere que se haga cargo del poder en diciembre próximo "va a tener que negociar, pero no será automático, ni será gratis. La Argentina está muy exigida".

Salió el nº 385 de Malicias

domingo, 30 de diciembre de 2018

Milagro Sala volvió a casa de la capital jujeña

Por orden del Tribunal 3, la referente de la Tupac Amaru fue conducida a su residencia en el barrio de Cuyaya, sin las restricciones ilegales impuestas por el juez Pullen Llermanos. De este modo, se cumplen las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Durante las primeras horas de ayer, el Tribunal en lo Criminal nº 3 concretó el traslado de la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien pudo volver a su residencia del barrio de Cuyaya, en la capital de Jujuy. Allí seguirá cumpliendo la prisión preventiva, tras la solicitud presentada por los abogados de la dirigente.

Su regreso a casa se produjo antes de las 9 de la mañana. Además, esta nueva disposición no contempla los infinitos controles y vigilancia de gendarmes que venían siendo impuestos hasta la fecha como condición por el juez Pullen Llermanos. En esta oportunidad el Tribunal 3 consideró que el único dispositivo de control legal para las domiciliarias debe ser la pulsera electrónica.

De esta manera, después de casi tres años de prisión preventiva, la Justicia da cumplimiento a lo dispuesto en noviembre del año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, luego, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismos que ordenaron que la militante social debía permanecer en su casa ya que su vida y su salud corrían peligro tanto en el penal de Alto Comedero como en el inmueble de "El Carmen", la vivienda "acondicionada" para oficiar de cárcel (saqueada, con restricciones a las visitas y una custodia permanente de fuerzas federales).

En agosto de este año se dio a conocer una acordada de la Corte Suprema que ordenó por unanimidad dar cumplimiento de forma cabal y urgente al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece la prisión domiciliaria o medidas menos restrictivas para Sala. Sin embargo, hasta el momento, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy había hecho caso omiso al pedido de ambos organismos.

Su casa de Cuyaya, donde vivió toda su vida, es el lugar donde Milagro Sala fue detenida en el mes de enero de 2016 por realizar una protesta frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, en la que las organizaciones sociales reclamaban una reunión con el entonces recién asumido gobernador Gerardo Morales para abordar temas relacionados con la continuidad del trabajo de las cooperativas en el marco del cambio de gestión.


En la semana, Sala fue absuelta en la causa conocida como “Balacera de Azopardo” junto a Alberto Cardozo. Esa causa se inició tras su arresto en enero de 2016, con la alianza de derecha Cambiemos en el poder a nivel nacional y provincial. El hecho que llegó a juicio ocurrió en 2007, cuando Cardozo fue baleado por dos personas. Nueve años más tarde, los dos atacantes dijeron que el tiroteo fue instigado por Sala, dato que luego fue desestimado por la justicia jujeña. Pese a ello, el gobernador fascista Morales criticó el fallo a través de Twitter, tildando a Sala y Cardozo de “delincuentes”. Un año antes, Sala había sido absuelta en la llamada “causa de las bombachas”, en la que se la acusaba de haber amenazado por teléfono a policías jujeños en 2014.

Mientras tanto, la dirigente social afronta otras causas ante la Justicia. Una de ellas es la llamada Megacausa en torno a la construcción de viviendas sociales, por la cual fueron imputados el ex gobernador Eduardo Fellner y el ex secretario de Obras Públicas José López. Una causa paralela es la conocida como “pibes villeros”, y se investiga el supuesto desvío de fondos para viviendas. A Sala también se la acusa de asociación ilícita desde el momento de su detención, hace casi tres años. Por otra parte, en 2017 fue procesada en una causa por lesiones graves por un episodio de 2006.

Las palabras de Milagro Sala al volver a su casa: "Morales se asusta cuando huele mi libertad"

Desde su casa en el barrio Cuyaya, después de su traslado, la dirigente social se refirió a su absolución en el caso de la “Balacera de Azopardo” y al singular proceder de la Justicia en el resto de las causas en su contra.


"Esto es una pequeña luz, como he venido diciendo estos días, de esperanza, y de comenzar a creer en la Justicia, lo cual es difícil”. Estas fueron las primeras palabras de Milagro Sala apenas llegó a su casa del barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy, tras ser beneficiada con el arresto domiciliario.

“Tanto daño nos hicieron; tanta injusticia se cometió contra nosotros, que creer de nuevo es costoso", agregó.

Para la dirigente social, la decisión del Tribunal 3 de Jujuy es “una pequeña luz para comenzar a creer en la Justicia”. Aprovechó para fustigar al gobernador fascista Gerardo Morales, quien por Twitter había criticado su absolución en la causa de la “Balacera de Azopardo”. En opinión de Sala, el mandatario provincial "se asusta cuando huele la libertad de Milagro Sala, porque sabe que en los compañeros hay mucha indignación".

La líder de la Tupac Amaru contó que antes del traslado a Cuyaya se encontraba “muy nerviosa” y que dudó hasta último instante, dado que hace unos días se había anunciado el cambio de domicilio desde El Carmen y se suspendió a último momento.

En cuanto a su absolución en el caso de la “Balacera de Azopardo”, manifestó que le “cuesta creer” que la causa esté terminada y acusó al juez Pablo Pullen Llermanos de haber amenazado a los imputados para que declararan en su contra. "El juez Pullen Llermanos era claro con eso. Les decía que a quien quería tener presa era a la negra Milagro Sala. Que a ellos les iban a dar un trato especial. Que iban a estar un tiempito presos y de ahí le daban la libertad", expresó Milagro.


El caso se inició en 2007, con el tiroteo contra Alberto Cardozo, por el cual, en 2016, los atacantes dijeron que habían actuado por indicación de Sala. La dirigentes social aseguró que "fueron torturados, y por la misma policía de la provincia, del ministro de Seguridad Ekel Meyer y por Gerardo Morales, para acusarme y tenerme mucho tiempo presa por ello".

Sala también habló de las otras causas en su contra y dijo que, en la que se conoce como “Pibes Villeros”, que investiga un presunto desvío de fondos, salvo "un compañero que dijo la verdad y luego lo metieron diez días preso, todos los otros testigos iban con la cabeza gacha y decían lo que los fiscales querían". También mencionó que hay un pendrive que "los tiene atados a todos los que la denunciaron en la causa", según palabras de uno de los abogados de los otros 29 imputados.

Fernando Espinoza: "La candidata es Cristina"

El ex intendente matancero sostuvo que la ex presidenta tiene que ser candidata a presidenta. "Ella tiene que ser la cabeza de un gran frente pluralista, democrático, amplio", aseguró.


El diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, aseguró que "para nosotros la candidata a presidenta es Cristina Kirchner"

Espinoza explicó que "con la pesada herencia que nos dejan Macri y Vidal, que endeudaron varias generaciones de ciudadanos, necesitamos en la Argentina a un presidente que tenga mucha capacidad y talento. Y para nosotros esa persona es Cristina Kirchner".

"Ella tiene que ser la cabeza de un gran frente pluralista, democrático, amplio, que abarque no solamente al Justicialismo; que abarque a los radicales de Raúl Alfonsín, a los socialistas de Alicia Moreau de Justo, a los independientes, a los ciudadanos que votaron a Macri y a Vidal y que hoy se sienten estafados y decepcionados por ellos", señaló.

Además, el diputado nacional se refirió al armado electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires. "Nosotros ya dijimos hace dos meses en Mar del Plata que veníamos a construir un nuevo espacio político para gobernar la provincia de Buenos Aires junto a distintos dirigentes, intendentes, legisladores y sobre todo a distintos sectores de la sociedad de la provincia: las cámaras empresariales, de comercios, los trabajadores, los movimientos sociales, estudiantes y distintas organizaciones de la sociedad", detalló.

Al ser consultado sobre encuestas que dicen que, junto a Cristina Fernández de Kirchner, tanto él como Verónica Magario ganarían en la provincia, Espinoza remarcó que "se está generando la construcción de una nueva Argentina y una nueva provincia de Buenos Aires a través de una conciencia popular unificada. Las encuestas dicen que, tanto Verónica Magario como yo, estaríamos ganando la provincia de Buenos Aires, pero lo más importante es la unidad de los distintos sectores de la sociedad que están muchísimo peor que hace tres años".

El diputado incluso adelantó parte de lo que serían algunas medidas de un nuevo gobierno peronista. "Vamos a tener un mejor gobierno del que hicimos porque aprendimos de nuestros errores, sabemos en qué nos equivocamos. Yo aporto dos datos: cobrando solo el 2,5 % de alícuota a los argentinos millonarios que blanquearon su dinero y lo dejaron en el exterior estaríamos recaudando 120 mil millones de pesos y este año no hubiera habido aumento de tarifas y de transporte. Es decir que nosotros cuando gobernemos bajariamos las tarifas a la mitad. Y el otro dato es que una de las primeras decisiones que tomó Macri hace tres años fue terminar con la obligación de que los agroexportadores liquiden los dólares en la Argentina. Nosotros vamos a hacer que esos recursos vengan al país. Se trata de 28 mil millones de dólares que este año deberían haber ingresado a Argentina y no lo hicieron", especificó.

También habló sobre los recientes anuncios de aumentos en las tarifas y transporte y consideró que "volver a tener un fin de año con estos anuncios genera mucha bronca, impotencia, decepción en quienes votaron a Macri y a Vidal. Hoy terminamos de confirmar, por si quedaba alguna duda, que todo lo que prometió en campaña Macri es una gran mentira. Como diputado nacional recorro distintas ciudades escuchando a las fuerzas vivas, comerciantes, docentes, vecinos, jubilados y todo el tiempo te dicen: 'Fernando hagan algo, hay que parar esto porque no se puede más'".

El diputado destacó que "en la calle nos piden que resolvamos este desastre que nos dejan Macri y Vidal, porque Vidal es responsable también en la provincia. Ella firmó los aumentos de tarifas y también es la responsable de que en la provincia haya 500 escuelas cerradas. También es responsable de que hay 7 hospitales de 200 camas prácticamente terminados y sin abrir en distintas partes de la provincia como Esteban Echeverría, Ituzaingó y La Matanza. Creo que hay un marketing político muy importante. Todos sabemos en la provincia que aumentó la inseguridad un 30%".

Espinoza remarcó que "el gobierno nacional está haciendo lo que vino a hacer. Quieren volver a una economía de 1900, una economía primaria, agroexportadora, sin industrias, y por eso están generando que haya ricos cada vez más ricos. Tenemos una clase media que cada día está más desesperada y una clase trabajadora que pasa a ser indigente y cada vez más desesperanzada".

Lifschitz se baja de la pelea presidencial y encabezará la lista de diputados provinciales

También rechazó la idea de ser vice del vende humo Sergio Massa y ahora apoya a Lavagna. Busca asegurar el control socialista de la Legislatura santafesina.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, optó por asegurar la retaguardia. 

El socialista dejó de coquetear con la idea de ser el candidato presidencial de un vaporoso espacio de centroizquierda que integraría a Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer. Tampoco se tentó con la oferta de Sergio Massa para que lo acompañe como vice.

Lifschitz encabezará la lista de diputados provinciales y su protegida, la intedenta Mónica Fein peleará la senaduría de Rosario. En el plano nacional apoya la estrategia duhaldista de impulsar a Lavagna como presidente.

Trazó así un esquema similar al del 2015 cuando el gobernador saliente, Antonio Bonfatti, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados santafesina logrando mantener su capital político y hoy ser uno de los candidatos competitivos para volver a la Casa Gris.

Sin embargo, el plan de Lifschitz es un tanto más ambicioso que el de su antecesor y confía no solo en presidir la Cámara de Diputados sino también ganar terreno en la de Senadores de mayoría peronista y que tienen un muy buen vínculo con Bonfatti.

Es que Lifschitz aún no pudo sacarse el sabor amargo que le dejó el fracaso del proyecto de reforma constitucional que impulsó y que precisamente naufragó en la Legislatura. Por lo bajo, le atribuye a Bonfatti no haber hecho los esfuerzos necesarios para lograr su aprobación y la posibilidad de competir por una reelección.

Es por ello que el actual gobernador, que tiene la mejor imagen de la provincia según las encuestas, recorrerá el territorio con Bonfatti, encabezará la lista de diputados del Frente Progresista y se reservará para sí la conformación de toda la nómina que lo acompañará en la boleta.

De esta manera, Lifschitz se garantizará el control total en diputados -siempre y cuando gane la elección- pero además, planea una campaña intensa para sumar senadores socialistas y ganarle terreno al peronismo en una cámara hostil para el oficialismo.

Desde que llegó a la Casa Gris en el 2007, el socialismo ensayó distintas estrategias para conseguir consenso en la Cámara Alta. La más efectiva la encontró Bonfatti con el Fondo de Fortalecimiento Institucional, una jugosa caja que les permitió a los senadores afianzarse en sus departamentos.

Con Lifschitz, el sistema continuó aunque con la queja permanente del ejecutivo que cada vez que se quería aprobar una ley importante tenía que terminar negociando obras y más partidas.

De hecho, en septiembre pasado, en un encuentro partidario, cuando la suerte de la reforma ya estaba echada, el gobernador instó a fortalecer "el Frente Progresista en el Senado para terminar con los chantajes y la extorsión". La meta de máxima es sumar tres o cuatro departamentos más de los ocho que tiene el progresismo.

Para tal fin, el gobernador propuso a Mónica Fein, actual intendenta de Rosario, como candidata a la senaduría departamental mientras que Emilio Jatón, con estrechos vínculos con Lifschitz, es el mejor posicionado para arrebatarle la ciudad de Santa Fe a José Corral.

Si los cálculos no fallan, el socialista volverá a impulsar la reforma constitucional, esta vez desde la presidencia de la Cámara de Diputados y con aval popular ya que acaba de firmar un decreto para llevar adelante una Consulta Popular para el 16 de junio junto a las generales provinciales.

"Queremos que todos los santafesinos y santafesinas participen, opinen y tomen posición acerca de si es conveniente o no reformar nuestra Constitución, si queremos meternos definitivamente en el siglo XXI o continuar con una ley suprema del siglo pasado", sostuvo a través de un comunicado el diputado Joaquín Blanco.

La jugada de Lifschitz es contar con aval popular para la Reforma y mostrarle a "los políticos", propios y ajenos, que la gente apoyaba su propuesta. Además, pícaro, tomó una de las recomendaciones que en su momento hizo el rafaelino Omar Perotti, otro de los anotados para la gobernación por el peronismo.

En lo nacional, el gobernador Miguel Lifschitz viene manteniendo distintos encuentros con referentes del peronismo, radicales que se diferencian de Cambiemos y del progresismo con el fin de madurar una tercera vía que supere la grieta.

Sin embargo, hasta ahora no ha surgido un espacio claro. Lo que más se le parece es Alternativa Federal, la mesa que integran Massa, Schiaretti, Pichotto y Urtubey que tienen intenciones pero les faltan votos.

Con este panorama, Eduardo Duhalde viene madurando la idea de un plan de "transición". Una presidencia corta de un hombre con experiencia para pilotear crisis estructurales como lo fue Roberto Lavagna como su ministro de economía.

Por su parte, al gobernador socialista le gustó la idea y consideró al ex ministro como "una de las pocas figuras que puede ser síntesis de distintas expresiones políticas".

"Cuando fue funcionario siempre ha tomado decisiones correctas, a favor de un modelo de desarrollo de la economía del país que nosotros compartimos, estamos pensando en un gobierno de unidad nacional, un gobierno de transición para sacar al país de este laberinto que nos lleva siempre al mismo punto", elogió el santafesino.

Luego, en declaraciones al diario La Capital, el gobernador fue más allá y afirmó que "sería trágico para el país terminar entre Marci y Cristina Kirchner" y llamó a trabajar junto a dirigentes que hoy están en Cambiemos.

La Justicia Federal desestimó una cautelar de Saintout para frenar la bicameral de desdoblamiento

La Justicia Federal de La Plata rechazó una demanda presentada por la jefa de los diputados kirchneristas en la Legislatura bonaerense, Florencia Saintout, para frenar la comisión bicameral que analizara la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.


La jueza María Ventura Martínez, a cargo del Contencioso Administrativo 4, rechazó el planteo de Saintout con duros términos a la demanda por considerarla in límine litis, es decir un rechazo inmediato al momento de ser presentada por no ajustarse a las reglas del procedimiento legal.

En su texto, Saintout consideró "arbitrario" e "ilegal" la creación de la bicameral que tiene por finalidad el estudio de la factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires. La diputada sostiene que se impuso una conformación desigual y manifiestamente parcial en la comisión.

Para la diputada, el objetivo de la comisión es el de sustraer los proyectos legislativos de la comisión de Reforma Política (una comisión de carácter permanente que funciona de manera regular durante el período de sesiones ordinarias) en la que Cambiemos no cuenta con mayoría.

En efecto, el acuerdo en el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, establece que la comisión deberá estar conformada por ocho senadores y ocho diputados debiendo contemplarse un mínimo de ocho legisladores de la oposición. Esto le da a la alianza de derecha Cambiemos el control sobre la bicameral.

Sin embargo, un repaso por las comisiones de Reforma Política de ambas cámaras permite ver que Cambiemos no tendría problema alguno en el Senado aunque estaría ajustado en Diputados. Aunque, en esta última cámara la conformación de la comisión deja lugar a negociaciones. Allí el kirchnerismo duro sólo cuenta con dos legisladores.

Con todo, la jueza Ventura Martínez desestimó de inmediato los argumentos. La magistrada es la misma que días atrás falló a favor de los docentes y a quien desde el régimen fascista de Vidal señalaban por lo bajo de "ser parte del riñón de Julio Alak".

Ventura Martínez entiende que el Poder Judicial no puede tomar una decisión de este tipo sin interferir en otros poderes. "Puede entenderse que dicho objeto está jurídicamente excluido de la esfera de lo decidible jurisdiccionalmente", dice el texto al que Currín pudo tener acceso.

Para la Justicia la representación que debía tener cada bloque político en la bicameral son atribuciones y funciones inherentes a ambas cámaras de la Legislatura.

La jueza retoma los objetivos de la bicameral (requerir información o dictámenes a organismos competentes, coordinar y articular con los organismo para obtener información y emitir dictámenes de factibilidad de los proyectos) para argumentar que esas actuaciones solo revisten "naturaleza interna" y no trascienden la propia labor parlamentaria.

"Si la facultad de crear una bicameral es potestad de la Legislatura, es tarea del Poder Judicial el saber mantenerse dentro de los límites de sus atribuciones ejerciendo así una prudente autorrestricción", sostiene el fallo.

El amparo presentado por Saintout deja en evidencia la preocupación que genera en el kichnerismo la posibilidad de que la gobernadora fascista adelante la elección provincial y se despegue de los comicios nacionales.

El jueves de la semana próxima, la comisión bicameral arrancará los debates en Mar del Plata. La comisión ganó volumen en las últimas semanas luego que el círculo íntimo de María Eugenia Vidal se mostrara a favor de adelantar la elección.

Sin embargo, tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran que el tema a discutir excede el desdoblamiento de las elecciones municipales (fin inicial por el que la comisión fue creada). Por el contrario, la bicameral arranca con intenciones de ser un puntapié (no vinculante) para una reforma electoral en la provincia.

En las últimas horas, el oficialismo se ocupó de instalar la posibilidad de separar la elección provincial de la nacional. Mosca validó esa posibilidad y generó un fuerte revuelo en el peronismo. De inmediato, los intendentes salieron en bloque a rechazar la propuesta, en una jugada que expuso los problemas que generaría en el peronismo un posible desdoblamiento.

Frigerio afirmó que 2018 fue "un año difícil" pero acercó al país al diálogo

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda habló de la necesidad de continuar en 2019 por el camino del consenso "que ya demostró que la obra pública no es más sinónimo de corrupción".


Rogelio Frigerio, afirmó mediante un spot que difundió vía Facebook que el 2018 fue "un año intenso, difícil para los argentinos", pero que eso acerca a la Argentina al país "del diálogo, del consenso, del trabajo en equipo con las provincias y los municipios".

En su mensaje de fin de año, el funcionario habló de la necesidad de continuar en 2019 por este camino "que ya demostró que la obra pública no es más sinónimo de corrupción".

Además, agregó que se trató de un año que demostró "que empezar y terminar las obras es posible; el que reemplazó el barro por el pavimento; el que está llevando agua potable y cloacas a las familias que más lo necesitan; el que permitió que muchos argentinos puedan decir después de mucho esfuerzo 'esta es mi casa'".

En el spot, que muestra diversas obras públicas realizadas en distintos puntos del país, Frigerio señaló la necesidad de "continuar este camino para hacer de Argentina un mejor lugar donde vivir".

Se ha alcanzado "un país federal en serio. Porque esa es la única manera de que todos los argentinos tengamos realmente las mismas oportunidades", aseguró.