El fuerte sismo coincidió con el aniversario de los ocurridos en 1985 y 2017 y epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.
México fue sorprendido ayer por un fuerte sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió el centro del país y que dejó al menos un muerto, tras el primer reporte.
El terremoto ocurrió poco después de un simulacro nacional de sismos y el mismo día en que se conmemoran dos poderosos movimientos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.
Por el momento, sólo se reportaron daños materiales en la capital mexicana, hogar de unas 9 millones de personas, y en Michoacán, informaron autoridades. En tanto, una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, en el estado occidental Colima, luego de que una barda le cayera encima, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un video compartido en su cuenta de Twitter.
El Servicio Sismológico Nacional detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) valoró que el terremoto, que remeció edificios y generó escenas de pánico en la capital de México, fue de 7,5 grados. "Otra vez no", gritaban las personas de acuerdo a El Universal.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban daños estructurales en un hospital, iglesias, casas y varios comercios de Coalcomán.
"Ya parece una maldición. Como en 2017 hicimos el simulacro y (después) empieza el sismo", confesó Isa Montes, una diseñadora gráfica de 34 años en Roma Sur, un barrio capitalino de clase media, mientras helicópteros sobrevolaban la zona. "Me da más miedo después de lo que vimos en 2017", agregó.
El 19 de septiembre de aquel año, un terremoto de 7.1 sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Muchas personas no evacuaron pensando que se trataba de otro simulacro y el potente sismo dejó unos 370 fallecidos.
Los simulacros se suelen realizar los 19 de septiembre luego de que esa fecha, pero en 1985, un potente terremoto afectó la capital dejando decenas de miles de fallecidos. Hasta el momento, es el sismo más mortífero en la historia del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario