martes, 20 de septiembre de 2022

Ataque a Cristina: Agustina Díaz pidió ampliar su indagatoria y se definió qué jueces de la Cámara Federal actuarán en la causa

Por sorteo, el caso recayó en la Sala I, el tribunal que más cuestionamientos recibió de la vicepresidenta por su intervención en otros expedientes.


Agustina Díaz, la joven que está presa desde hace una semana por los mensajes que se mandaba con su amiga Brenda Uliarte, pidió ampliar su indagatoria en la causa que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Lo hará mañana ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Pero en el mientras tanto su defensa ya apeló el rechazo a su excarcelación. Y fue así que fijó qué jueces se encargarán de revisar, de acá en más, todo el expediente que investiga el ataque.

Según revelaron fuentes judiciales, por sorteo, el caso recayó en la Sala I de la Cámara Federal, a cargo de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Son jueces que por distintas razones fueron fuertemente criticados por Cristina Fernández de Kirchner por su actuación en otros expedientes. A Bruglia y Bertuzzi, que intervinieron en la causa de las fotocopias de los Cuadernos, los cuestiona porque fueron trasladados a ese lugar durante el macrismo. A Llorens lo bautizó el “arquero del Liverpool”, en el marco de su fallida recusación contra el fiscal y uno de los jueces de la causa Vialidad.

La otra Sala, que no salió elegida, está compuesta por el juez Martín Irurzun, también blanco de las críticas de CFK; Eduardo Farah y Roberto Boico, quien hubiera tenido que excusarse de intervenir en una causa que lleva el nombre de la vicepresidenta por haber sido su defensor antes de convertirse en magistrado -tal como lo ha hecho en otras causas cada vez que se dio esta situación-.

La Sala I, entonces, tendrá que decidir si hace lugar al pedido de la defensa de Díaz para poder estar en libertad mientras se sustancia la causa en su contra. La defensa, a cargo de los abogados Javier Molina y Marcelo Herrera, reclamó que se haga lugar a su planteo.

La querella a cargo de Cristina, representada por Juan Manuel Ubeira, sostuvo que la imputada debía seguir detenida por los riesgos procesales de fuga o entorpecimiento vigentes. Y aprovechó para remarcar que aquí se estaba investigando un homicidio agravado en grado de tentativa.

El fiscal Rívolo también rechazó la excarcelación de la joven. Y en su dictamen delineó que la actuación de la joven podría ser encuadrada bajo la figura de una partícipe secundaria o encubridora. La jueza no definió aún cuál es el rol que se le adjudicará a Díaz. Eso se definirá cuando se defina su situación procesal en los próximos días.

La defensa solicitó que su clienta amplíe su declaración indagatoria. A la par, pidieron que se generara prueba para dejar acreditado que una joven que aparece en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner no es Agustina Díaz. Esa imputación no está en la causa pero en diferentes medios se publicaron videos en donde identificaban a una joven de contextura física similar como la amiga de Brenda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario