miércoles, 6 de enero de 2021

La Sigen detectó irregularidades en los aumentos a prepagas concedidos por el macrifascismo

Un informe asegura que hubo falta de controles a las prestaciones de los planes médicos obligatorios y se autorizaron subas con mecanismos no previstos en la ley.


Miauricio Macri Blanco Villegas y Sebastián Neuspiller, ex titular
de la Superintendencia de Seguros de Salud
Una auditoría de la Sigen reveló irregularidades en los aumentos autorizados a las prepagas durante el nefasto régimen fascista, corrupto y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas. Además el informe que se publicará en los próximos días pone el acento sobre la falta de controles de la Superintendencia de Seguros de Salud.

El organismo estuvo a cargo de Sebastián Neuspiller, un médico y ex futbolista que es el goleador histórico de la primera D. Apodado "el Dandy", supo ser uno de los principales animadores de los picados en la Quinta de Olivos y ahora se desempeña como titular de la obra social de la policía capitalina. 

Desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2019 el régimen autorizó aumentos en las cuotas que en el acumulado sumaron un incremento del 330%.

Según marca la ley, para poder subir las cuotas de sus afiliados las prepagas deben presentar informes detallados de sus costos. Además cada empresa debe realizar las presentaciones por separado.

Según pudo saberse, el régimen autorizó los aumentos basado en los informes de dos o tres prepagas y permitió que con esos datos todas las se plegaran a la suba. "Se autorizaron incrementos de cuotas respecto de entidades que no lo solicitaron, incumpliendo la normativa vigente", explica el documento.

"Las entidades que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios, deberán presentar en forma individual el requerimiento a la Superintendencia de Servicios de Salud", se detalla en la Ley 26.682.

Las irregularidades constatadas por el organismo que está a cargo de Carlos Montero también alcanzan otras cuestiones que van desde problemas asociados a deficientes soportes informáticos hasta fallas severas en el control de obras sociales y empresas de medicina prepagas.

El informe apunta al "alto grado de morosidad en la entrega de los Estados Contables" que deben entregar las empresas de medicina prepaga.

La auditoría tampoco pudo comprobar que durante el macrifascismo se hubieran realizado "acciones de control formal del cumplimiento del Programa Médico Obligatorio (PMO)".

Además a pesar de que algunas obras sociales tenían al momento del informe "deudas prestacionales -en muchos casos de magnitudes muy importantes- a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD), no se detectaron sanciones desde el organismo para estos agentes del seguro de salud".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario