Al encabezar un aacto en Chapadmalal, el jefe de Estado criticó las restricciones de Macri Blanco Villegas al acceso de medicamentos gratuitos a los jubilados y dijo que "el Estado debe estar presente para reparar las inequidades". Por otra parte, reconoció que le preocupa el aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días y llamó a la "responsabilidad individual".
El presidente Alberto Fernández firmó el decreto de promulgación de la Ley de Movilidad Jubilatoria al encabezar ayer por la mañana el acto de lanzamiento del operativo Verano de la ANSeS en el Complejo Chapadmalal, ubicado en el Partido de General Pueyrredón.
Con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la directora ejecutiva de la ANSeS, Alejandra Raverta, como acompañantes, evitó discutir la nueva fórmula y aprovechó para criticar la concepción ideológica de las restricciones a los beneficios para los jubilados que había puesto el hijo bobo de Franco Macri, entre ellas el pago pleno de los medicamentos de parte de quienes tuvieran un auto con diez años de antigüedad o un departamentito de dos ambientes.
Por el contrario, Alberto Fernández destacó las diferencias de modelo y aseguró que "para nosotros la Argentina es un país muy desigual y para equilibrarla tenemos que distribuir el ingreso de otra manera. Y eso debemos hacerlo entre todas y todos, con toda la firmeza que corresponda, sin agredir a nadie, esto no es, como diría el Martín Fierro, para el mal de nadie sino para el bien de todos".
"Estoy muy contento de empezar este año 2021, de que el decreto número uno sea para los jubilados, porque cuando asumí en diciembre de 2019 les dije a todos los argentinos, yo tengo una prioridad, prestarle más atención a los que más necesitaban", agregó.
"Y entre los que peor estaban en 2019, estaban los jubilados que venían de tener una caída en sus ingresos reales del orden del 19 por ciento, con una fórmula jubilatoria que sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir", señaló el presidente.
La Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria fue aprobada el 29 de diciembre último en la Cámara de Diputados. La norma incluye una nueva fórmula previsional que implicará una actualización trimestral y que combina en un 50 por ciento la recaudación de la ANSeS y en otro 50 por ciento la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).
Kicillof, en tanto, sostuvo que, con la promulgación, el jefe del Estado "modifica e instaura esta fórmula jubilatoria que la experiencia mostró, más allá del pizarrón y los análisis, que es efectiva y contribuyó a mejorar el poder adquisitivo a los jubilados de la Argentina".
Por su parte, Raverta aseveró que "necesitábamos una nueva fórmula de movilidad que nos permitiera construir en la certeza y la previsibilidad de un aumento trimestral que lleve tranquilidad a esta enorme cantidad de argentinos".
La titular de la ANSeS destacó la decisión política del presidente de tomar las "decisiones de protección y cuidado para la totalidad de los ciudadanos argentinos" durante la pandemia de COVID-19, al destinar "más de 600 mil millones de pesos, solo de nuestro organismo, en transferencias directas para que argentinos pudieran transitar la pandemia".
La pandemia y el aumento de contagios
En otro orden de cosas, Fernández reconoció que le preocupa el aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días, afirmó que los jóvenes son quienes "más se descuidan" y advirtió que "no se puede jugar con fuego porque el virus está circulando" y "la pandemia no terminó".
"La vacuna nos va a dar con el correr de los meses inmunidad, pero en el mientras tanto no podemos jugar con fuego, porque el virus está circulando", expresó Fernández.
Con todo, celebró la "buena idea" del Gobierno de haberse "ocupado tempranamente de conseguir vacunas", pero insistió en que "la pandemia sigue azotando a la Patria".
Alberto exhibió así su preocupación por el crecimiento de contagios en el área metropolitana (AMBA) y en la costa bonaerense y en ese sentido advirtió que en Mar del Plata "los casos crecen de un modo más que preocupante", igual que en el resto de la costa.
"Empieza el verano y todos nos distendemos", aceptó, pero pidió que la sociedad comprenda que el virus sigue circulando en la Argentina.
"Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó", agregó.
Asimismo, relató que compartió fin de año con Kicillof en Chapadmalal y aseguró que ambos conversaron y compartieron su preocupación por la situación.
El miércoles último ambos mandatarios se reunieron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, en la Residencia de Olivos (como sucedió durante el pico de la pandemia) y allí decidieron monitorear el día a día en forma conjunta y volver a las reuniones periódicas entre los tres.
En el cónclave coincidieron en reforzar el llamado a la población, apelando a la "responsabilidad" individual, para que se "extremen los cuidados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario