La ex jueza de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires ocupará el cargo en un momento complicado, signado por las sospechas de escuchas ilegales.
María Laura Garrigós de Rébori, ex jueza de 66 años, fue nombrada por el presidente Alberto Fernández como interventora del Servicio Penitenciario Federal.
Rébori, ex magistrada de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires y fundadora de la agrupación Justicia Legitima, dependerá del Ministerio de Justicia a cargo de Marcela Losardo y tendrá un doble rol, interventora del Servicio mismo y titular de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.
La designación llega en una coyuntura de fuerte polémica: a fines del mes pasado, el director del SPF, Emiliano Blanco, presentó su renuncia, luego de los motines de Devoto que generaron destrozos en medio de pedidos de excarcelaciones con la excusa del coronavirus, con más de diez casos de infectados en el penal. Blanco, sin embargo, fue instrumental para aplacarlos a la cabeza de las sucesivas mesas de diálogo con detenidos que organizaron una tregua.
Otra temática compleja que deberá afrontar la flamante interventora es la investigación por supuesto espionaje ilegal a políticos, periodistas y jueces durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas. Justamente en el marco de esa investigación ayer se produjo un allanamiento a la cárcel de Ezeiza, buscando determinar si fueron espiados los denominados "presos k".
El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Gendarmería se presentaron en el complejo de Ezeiza junto a un empleado del juzgado de Villena.
En esa cárcel estuvieron alojados, entre otros, el ex vicepresidente Amado Boudou, el hoy Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el dirigente social Luis D’Elía y los empresarios Lázaro Báez yo Cristóbal López.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario