La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal agregó que "lo que vamos a hacer es habilitar una vía rápida para que, en el momento en que el juez necesite algo, lo tenga inmediatamente; esto es lo que corresponde administrativamente".
María Laura Garrigós de Rébori, aseguró ayer que le garantizará al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, "toda la colaboración que requiera", en el marco de la causa en donde se investigan supuestas escuchas ilegales por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas.
"Lo primero que vamos a hacer es garantizarle al doctor Villena que cuenta con la colaboración del Servicio Penitenciario para absolutamente todo lo que requiera", sostuvo la flamante interventora en declaraciones a El Destape radio.
En ese marco, Rébori agregó que "lo que vamos a hacer es habilitar una vía rápida para que, en el momento en que el juez necesite algo, lo tenga inmediatamente. Esto es lo que corresponde administrativamente hacer".
Villena investiga maniobras de espionaje ilegal en distintas formas ocurridas durante el gobierno de Cambiemos y que tuvieron como víctimas a dirigentes políticos de todos los sectores, referentes religiosos, sociales y sindicales y periodistas.
La investigación incluye también presuntas escuchas que se habrían realizado sobre ex funcionarios que estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza, que esta semana fue allanado por orden del magistrado de Lomas de Zamora.
En tanto, Garrigós de Rébori agradeció el nombramiento y dijo que la "entusiasma" la tarea que le espera. "Agradezco al señor Presidente por la oportunidad que me brinda de integrarme a su equipo. Espero poder cumplir la tarea que tanto me entusiasma. Muchas gracias", escribió en las últimas horas en su cuenta de Twitter.
Asimismo, hizo extensivo el saludo a la ministra de Justicia, Marcela Losardo "por el recibimiento, la ayuda ya otorgada, y que volveré a necesitar", y al secretario de Justicia, Juan Martín Mena, por "su excelente disposición así como la calidez y amistad de la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, Adriana García Neto".
La designación fue oficializada ayer con la publicación del Decreto 539/2020 en el Boletín Oficial, que dispone la intervención del SPF por 180 días.
Garrigós de Rébori con Losardo y Mena |
En sus declaraciones de ayer a la mañana, la ex magistrada aseveró que el presidente le dio "total libertad" y le aseguró que cuenta "con todos los medios posibles para avanzar en una mejora del Servicio Penitenciario, para traerlo al siglo XXI".
"El Poder Judicial va a contar en mí con una persona que no solamente está abierta al diálogo y a todos los requerimientos, sino con alguien que entiende de lo que están hablando, cuáles son sus urgencias y necesidades", indicó Garrigós de Rébori y añadió que "lo primero que hay que hacer es establecer una vía de comunicación por vía directa que sea rápida".
Al ser consultada sobre el debate generado por las prisiones domiciliarias otorgadas en el marco de la pandemia por coronavirus, Rébori planteó que "suponiendo que hubieran liberado masivamente a gente que podría fugarse, ¿se creen que estarían en sus casas? No ha habido ni una sola denuncia".
En tanto, en declaraciones a la AM750, Garrigós sostuvo que "hay que cumplir con los estándares de Naciones Unidas" y que el país debe "responder rápidamente" a lo cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El mismo reglamento ha sido declarado inconstitucional por los jueces", aseveró la flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal, quien expresó que se consideraría satisfecha si, durante su gestión, logra "revincular a los internos con sus relaciones familiares y adecuar las exigencias básicas de Naciones Unidas". "Claro, no estoy pidiendo una pavada", reflexionó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario