Se trata de personas que propagan el SARS-CoV-2 por encima de la media. Los expertos advierten que son muy frecuentes. Algunos, incluso, podrían ser asintomáticos.
Desde el inicio de la pandemia han surgido personas que tenían una capacidad mayor para contagiar, los llamados supercontagiadores. Como explica el presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Jesús Rodríguez Baño, "un supercontagiador de un virus o hipertransmisor se considera a aquellas personas infectadas que contagian a un número de personas mucho mayor que la media". Según puntualiza, "los casos descritos hablan de hasta 20 personas o más".
Ya han sido varios los casos de supercontagiadores que se han descubierto, por ejemplo a finales de enero, China comunicó que estaba estudiando a una persona de la que se sospecha que infectó a, al menos, 16 sanitarios que le atendieron. Otro caso fue a finales ed febrero, cuando se observó como un hombre británico contagió a un total de 11 personas, incluso antes de mostrar los primeros síntomas.
Pero todavía no se conoce el número exacto de contagios que puede provocar un supercontagiador. "Depende de muchos factores y, aunque inicialmente se estimó que cada persona infectada podría transmitir el virus a otras 2 o 3 como media, los datos más recientes indican que esa cifra es en realidad mucho mayor, de entre 5 y 6", precisa el doctor Rodríguez Baño.
¿Quién puede ser un supercontagiador?
La factores que explican que una persona tenga esa mayor capacidad transmisora pueden ser derivados de su sistema inmunitario, que hace que lleve "más cantidad de virus en su sangre, en sus fluidos o en su árbol respiratorio" señaló el especialista en patologías tropicales y encargado del primer caso de ébola en España, Fernando de la Calle. Este supercontagio también puede deberse a motivos epidemiológicos que provocan que "su poder diseminador haya funcionado más que nada por su comportamiento social". Por tanto, la mayor o menor facilidad de transmisión del virus depende tanto de la persona infectada como de la persona expuesta al contagio.
Los supercontagiadores son personas que tienen una capacidad para transmitir un virus superior a la media. Según explicó De la Calle, la figura del supercontagiador existe en cualquier enfermedad infecciosa.
En todos los países afectados se está poniendo el foco de atención en este grupo de contagiados. En España el presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica cree que todos los profesionales tienen la impresión de haber atendido a personas en cuyo entorno hay muchos más casos de los esperados. "Probablemente son más frecuentes de lo que pensamos. Hay que tener en cuenta que el número medio de personas a las que un paciente contagia es una media, por lo que ahí se incluyen personas que han contagiado a muy pocos, y otros que han contagiado a muchos", insiste el experto.
El miembro de la SEIMC, mantiene que no se conocen bien los factores que hacen que una persona sea hipertransmisora: "De la información que tenemos de otros microorganismos se plantean las posibles causas, siendo probable que se den varias de ellas: características del microorganismo, presencia de mayor carga viral en secreciones respiratorias, mayor producción de secreciones, duración de la contagiosidad, aspectos del comportamiento y aspectos ambientales".
Superpropagadores asintomáticos
"Se han descrito algunos agrupamientos de casos en los que el virus se ha transmitido a bastantes personas, y en los que los datos orientan a que el caso índice era una persona asintomática. Sin embargo, en general, se considera que la posibilidad de ser hipertransmisor sería mayor en personas sintomáticas. Lo que ocurre es que se toman medidas más rápidamente con las personas sintomáticas", sostiene el miembro de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Aunque una persona hipertransmisora tenga más posibilidades de ser sintomática, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena recuerda que una persona asintomática también puede contagiar a otras personas de covid-19. "Cada vez está más claro que personas asintomáticas pueden transmitir el virus. No conocemos bien a cuántas de media, ni tampoco los factores que hacen que esto sea mayor o menor", explica el especialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario