sábado, 2 de mayo de 2020

Brasil reportó 428 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 6.329

La cantidad de casos positivos, en tanto, fue de 6.209, lo que elevó la cifra a 91.589. En la ciudad de Manaos ha muerto tanta gente en cuestión de días en la pandemia del nuevo coronavirus que los féretros han tenido que ser apilados unos sobre otros en largas zanjas hechas apresuradamente en un cementerio de la ciudad.


Autoridades sanitarias brasileñas reportaron ayer que en las últimas 24 horas tuvieron lugar 428 muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que elevó el total en el país a 6.329. La cantidad de casos positivos, en tanto, fue de 6.209 -la segunda más elevada a nivel mundial después de Estados Unidos- y elevó la cifra a 91.589. Tanto la cifra de decesos como de transmisiones son, con creces, las más altas de América Latina.

San Pablo continúa siendo el estado más afectado por la pandemia, con 2.511 decesos y más de 30.000 casos positivos. Lo sigue Río de Janeiro, con 921 y más de 10.000, respectivamente. No obstante, en otros estados las cifras también continúan incrementándose a un ritmo significativo. Y el hecho que sean menos afluentes implica que su infraestructura sanitaria está menos preparada para enfrentar la enfermedad, lo que hace a sus poblaciones más vulnerables.

Esas consecuencias se están empezando a ver en estados como la Amazonía y en particular en la ciudad de Manaos, donde ha muerto tanta gente en cuestión de días en la pandemia del nuevo coronavirus que los féretros han tenido que ser apilados unos sobre otros en largas zanjas hechas apresuradamente en un cementerio de la ciudad.

Ahora que Brasil se convierte en el epicentro del coronavirus en Latinoamérica, con más de 6.000 decesos a consecuencia del Covid-19, incluso los ataúdes escasean en Manaos. La asociación nacional de funerarias ha suplicado por un envío urgente de féretros vía aérea desde Sao Paulo, a 2.700 kilómetros de distancia, dado que Manaos no cuenta con carreteras pavimentadas que la conecten con el resto del país.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que hasta el 30 de abril se han registrado más de 5,200 casos confirmados y 425 muertes por Covid-19 en el estado de Amazonas, si bien se cree que las fallas en el proceso de realización de las pruebas para detectar el virus implican que las cifras podrían ser mucho mayores.

Antes de la propagación del virus, la ciudad de Manaos, la capital del estado, promediaba de 20 a 35 fallecimientos diarios, según el alcalde. Datos de la Secretaría de Salud del estado muestran que actualmente se registran al menos muertes 130 diarias.

De hecho, a nivel nacional se cree que los casos positivos podrían superar ya los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial, según un estudio divulgado este jueves, que toma en consideración los casos subnotificados en el país.

La investigación, realizada por el portal Covid-19 Brasil, que reúne científicos y estudiantes de varias universidades brasileñas, apunta que para el 28 de abril el número de casos confirmados de la pandemia fluctuaría entre los 957.087 y los 1,49 millones, siendo 1,20 millones el número más ajustado.

El mismo día, las autoridades sanitarias del país apuntaban un total de 73.553 casos, es decir, una cantidad 16 veces inferior a la estimada por esta investigación.

“Los boletines oficiales generalmente están considerando los casos que sufrieron hospitalización” y “los casos asintomáticos o con síntomas leves, no están sujetos a pruebas y no se informan”, explicó a Efe Domingo Alves, integrante del grupo y líder del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP).

De acuerdo con Alves, el número de casos en los informes oficiales es de alrededor del 15 % del número total de casos, lo que representaría tan solo la cifra de hospitalizaciones.

Bolsonazi ratificó que el fin de la cuarentena depende de los gobernadores y los alcaldes

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonazi, afirmó ayer que le gustaría que sus compatriotas “volvieran al trabajo” tras las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia de coronavirus, pero reiteró que no será él quien lo decida sino los gobernadores y los alcaldes.

“Me gustaría que todos volvieran al trabajo pero no soy yo quien decide esto, son los gobernadores y los alcaldes”, dijo el sorete mal cagado en un video transmitido en directo a través de las cuentas en redes sociales de la diputada federal Beatriz Kicis.

Bolsonazi señaló que estaba seguro de que “brevemente” Brasil “volverá a la normalidad”, pese a que la curva de contagios de coronavirus está acelerándose y aún no llegó a su pico, previsto para las próximas semanas, según el Ministerio de Salud.

El gobierno federal no decretó cuarentena porque Bolsonazi se opone a ella -sostiene que “la economía no puede parar” y el desempleo también “provoca muertes”-, pero en los 27 estados del país rigen, con mayor o menor intensidad, restricciones a la circulación de personas dispuestas por los gobernadores.

“Ellos tienen que responder (por el fin de la cuarentena y su impacto económico), ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta”, había dicho el mandatario días atrás a periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario