El presidente no se había referido a los niños en sus mensajes durante la cuarentena y ahora los sumó. El paralelo con España.
Fabiola Yáñez y Unicef fueron las claves para que Alberto Fernández sumara a los chicos a sus últimas intervenciones, según reconocieron en Casa Rosada.
Los niños fueron incluidos en parte de las nuevas medidas el sábado, con la habilitación para que puedan salir a la calle acompañados por adultos, luego de tres fases de cuarentena en las que estuvieron obligados a quedarse en sus casas.
En la Rosada admitieron que es era una demanda fuerte de varios sectores, luego de varias etapas de medidas y anuncios de flexibilización que ni siquiera hacían mención a los más chicos. En ese viraje fue clave la primera dama, que ya venía enviando señales en ese sentido. El sábado 18, Yánez se sumó a la campaña "Aplausos por los chicos", para reconocerles su capacidad de adaptación, su comprensión y su paciencia.
El viernes, un día antes de los mensajes de Alberto a los chicos, Fabiola mantuvo una videollamada con chicos de Hogar Arcoiris de Florencio Varela, que alberga a 22 niños que esperan ser adoptados.
El presidente se reunió el miércoles pasado con Luisa Brumana, representante en Argentina de Unicef, el fondo que tiene la ONU para la infancia. Brumana le presentó un trabajo de investigación elaborado en el país sobre el impacto del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo en niños, niñas y adolescentes y le pidió medidas para los chicos. De esa reunió partcipó Yánez, que no participa del resto de las reuniones del presidente.
Luego Unicef envió un mensaje para agradecerle públicamente por incluirlos en los últimas anuncios. "Gracias Presidente por reconocerlos en el anuncio, valorar el esfuerzo y flexibilizar una hora al día de recreación al aire libre", indicó la cuenta oficial del fondo de la ONU en Argentina.
Un día después del anuncio del sábado, Alberto volvió a usar las redes para hablar directamente con la gente pero en esta ocasión dirigió sus mensajes a los niños, que le enviaron dibujos. El presidente los compartió con un video. "Me pone muy contento que a su edad ya comprendan la importancia de cuidarse y cuidar a los demás. Y agradezco a sus padres y madres por transmitirles ese mensaje", dijo Fernández.
Alberto sigue de cerca los pasos que viene dando contra la pandemia el gobierno del socialista Pedro Sánchez en España. En sus campañas de concientización y en sus mensajes a la sociedad, el gobierno español también evitaba hablarle a los chicos -incluso se había referido a las mascotas-.
El principal aliado de Sánchez, Pablo Iglesias, de Podemos, debió salir la semana pasada a pedir disculpas en una conferencia en la que interpeló directamente a los niños. "Creo que este domingo que ya van a poder salir, el aplauso se los merecen los niños y las niñas", dijo el titular de Podemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario