Nación destinó el año pasado 14.600 millones a subsidiar las líneas porteñas. Busca que ese dinero vaya a un fondo compensador. El régimen de Rodríguez Larrata amenaza con aumentar el boleto a 45 pesos.
El Gobierno nacional convocó a una mesa de trabajo con técnicos del régimen de la ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos porteños que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos en subsidios. En el encuentro que será la semana próxima, Nación buscará recuperar ese monto para destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país.
De esta forma, el Gobierno da lugar a un reclamo histórico de las provincias, teniendo en cuenta que la Ciudad es la única jurisdicción del país que recibe fondos para subsidiar líneas de colectivos que transportan pasajeros dentro del territorio. El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se victimizó y dijo que “el boleto de colectivo podría costar $ 45 por decisión del Gobierno nacional”.
Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación |
En 2021, Nación pagó aproximadamente 14.600 millones de pesos para subsidiar parte del boleto de los colectivos que circulan exclusivamente en la Capital Federal.
De ese monto, alrededor de 13.850 millones fueron destinados a compensar tarifas por oferta y demanda y el resto por gasoil a precio diferencial.
A su vez, el año pasado el Gobierno nacional también aportó 28.000 millones de pesos en el Fondo Compensador de Transporte para subsidiar parte de los gastos de transporte en el resto de las provincias del interior.
“Este Fondo había sido prácticamente eliminado en el marco del Consenso Fiscal que el gobierno firmó en 2017 con las provincias. Cuando asumió el presidente Alberto Fernández se triplicó el subsidio”, explicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
En el presupuesto 2022, que no fue aprobado en el Congreso, el Gobierno apuntaba a duplicar ese monto llegando a 48.000 millones de pesos. Ahora busca destinar ese dinero al Fondo Compensador. Este aumento es un reclamo de las provincias para conseguir una “mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que pagan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”. De esta manera, el monto para subsidiar parte del boleto de estas 32 líneas que circulan solo por la CABA significa aproximadamente la mitad de lo que el Tesoro aporta al Fondo Compensador. Producto de este trato atribuyen las provincias a la diferencia entre los pasajes mínimos en la CABA con respecto al resto.
El pasaje mínimo en Capital Federal cuesta 18 pesos. En el caso de Córdoba y Santa Fe, es de 59,35 pesos. En Necochea cuesta 80 pesos; en San Martín de los Andes, 79.89 pesos; en Bahía Blanca, 76 pesos; en Bariloche 62 pesos; y en Mar del Plata 59,90 pesos.
“El hecho de que el Estado nacional continúe subsidiando a las líneas de transporte urbano de pasajeros que solamente van por recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a las otras provincias y ciudades que tienen un tratamiento distinto”, expresó Giuliano .
La discusión, aclaran desde la cartera de Transporte, se limitaría a las 32 líneas que prestan servicio en Capital y no a las interjurisdiccionales. Es que en realidad hay 135 líneas de colectivos que transitan por la Ciudad, pero el foco esta puesto en estas 32 que transitan solamente por el territorio porteño. El servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano, sí se mantendría en la órbita del Estado nacional al igual que otras líneas interjurisdiccionales que Nación regula y fija los niveles tarifarios como Resistencia (Chaco)–Corrientes, entre Cipolletti (Río Negro)–Neuquén o entre Paraná–Santa Fe.
El Gobierno nacional mantendrá también los beneficios que garantizan una tarifa reducida de transporte a trabajadoras domésticas, beneficiarios de la AUH y sectores socialmente vulnerables en todas las jurisdicciones que posean el sistema SUBE.
Nación pretende avanzar en esta disputa amparándose en la Ley 26.740 de Transporte Publico de Pasajeros que fue sancionada en 2012. En su artículo 2° establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En este marco se realizó el traspaso de subtes a la CABA cuando Miauricio Macri Blanco Villegas era Jefe de Gobierno.
Desde la CABA responden que se necesitará un acuerdo entre las partes y una ratificación por parte de la legislatura porteña. El régimen de Horacio Rodríguez Larrata deberá analizar qué hará con las tarifas porque puede mantener el subsidio o aumentarlas. Como antecedente, luego del traspaso del subte hubo un aumento de la tarifa del servicio del 127,27 por ciento –de 1,10 pesos a 2,50 pesos–.
Fuente: nota de Natalí Risso para Página/12
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