Es un derivado del fentanilo, 30 veces más potente. Se emplea para tranquilizar animales de gran tamaño, como elefantes. La sustancia fue identificada en las pericias oficiales a cargo de la Procuración.
El análisis realizado en los cromatógrafos del laboratorio forense de la Procuración bonaerense determinó que la sustancia con la que se adulteró la cocaína que produjo 24 muertes y más de 70 internaciones fue carfentanilo, un derivado del fentanilo, pero mucho más letal.
Así lo establecieron los toxicólogos que analizaron las muestras de cocaína mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro, en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín.
Las muestras analizadas por la Procuración General bonaerense se tomaron de la cocaína secuestrada por la policía bonaerense en Puerta 8, en los allanamientos ordenados por la Justicia después de que se conocieran las primeras muertes por intoxicación.
La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada por las víctimas en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.
El carfentanilo, explicaron fuentes judiciales, “es 10 mil veces más potente que la heroína y cien veces más potente que el fentanilo". Este opioide se usa para dopar elefantes, rinocerontes y otras especies grandes y pesadas. Generalmente suele administrarse para investigaciones médicas y científicas, para rastreo, o para aprender los movimientos de estos animales, por ejemplo cada cuánto se aparean o en qué dirección migran.
Ayer, en paralelo a los estudios de la Procuración bonaerense, los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal dieron inicio a su propio análisis de la cocaína envenenada, ordenado por la Justicia federal de Tres de Febrero.
Según informaron fuentes de la investigación, hay una gran cantidad de muestras a analizar porque no sólo se estudia la droga incautada o la que aportaron sobrevivientes o familiares de las víctimas, sino también la sangre, orina, bilis y otras sustancias biológicas extraídas en las autopsias de las 24 personas fallecidas así como la sangre y orina extraída a los internados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario