Fue durante la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). La ministra dijo que las dosis que lleguen de China será para personal docente.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la campaña de vacunación para el personal docente con las dosis desarrolladas por el laboratorio chino Sinopharm.
Vizzotti hizo el anuncio ayer a la tarde, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (CofeSa), poco después del despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.
Por otra parte, en los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán otras 96.000 dosis completan el millón adquirido por el gobierno nacional.
El anuncio del inicio de la inoculación de los docentes, esperado por los sindicatos del magisterio, se da en un marco auspicioso debido al reinicio de las clases presenciales en los colegios de todo el país, luego de casi un año de haberse suspendido la modalidad presencial por la llegada del coronavirus.
Según se informó, en total, entre personal docente y no docente para la vacunación hay en el país 1.450.000 personas. La prioridad la tendrán 350.000 docentes y no docentes que corresponden a Educación inicial, especial y primer ciclo de primaria (1º, 2º y 3er. grado).
Acompañada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de la cartera nacional repasó los detalles de esta decisión ante todos los ministros de Salud del país.
Tras el anuncio de Vizzotti, su par de Educación, Nicolás Trotta, precisó los alcances del operativo de inmunización al personal docente y no docente, y la cantidad de personas que involucra.
“Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”, explicó Trotta.
El titular del Palacio Sarmiento sostuvo que “el 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades; son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”.
Trotta entregó precisiones sobre los cinco grupos que se priorizarán:
1) El personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial (incluido el ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Este primer grupo alcanza a 457.694 personas.
2) El personal de apoyo a la enseñanza, y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. 247.413 personas.
3) Los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6° o 7° grados, según la modalidad de cada jurisdicción. Otras 148.692 personas.
4) Los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. 331.099 personas.
5) Por último, los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Otros 273.185.
Desde el Ministerio se dejó en claro que el millón de vacunas de Sinopharm que arribará esta semana no es exclusivo para docentes, pero que el operativo de vacunación irá avanzando teniendo en cuenta la priorización de estos grupos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario