viernes, 26 de febrero de 2021

El superávit comercial fue de U$S 1.068 millones en enero y las exportaciones crecieron por primera vez desde 2019

Las ventas al exterior treparon un 7,3% anual impulsadas por el rubro Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y por el aumento de los precios. Las importaciones subieron 8,7%.


Argentina recuperó en enero el superávit comercial que había perdido en diciembre del año pasado al registrar un saldo positivo de U$S 1.068 millones, el más favorable desde agosto de 2020. 

Según datos publicados ayer por el INDEC, las exportaciones exhibieron su primera mejora anual desde diciembre de 2019.

En efecto, las ventas al exterior treparon un 7,3% hasta los U$S 4.912 millones debido, fundamentalmente, a un aumento del 10,7% en los precios. 

Mientras tanto, las cantidades se redujeron un 3,1%, una cifra considerablemente menor a los derrumbes cercanos al 30% que se habían observado en noviembre y diciembre.

El incremento de las exportaciones fue traccionado por un salto del 49,5% en el rubro Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que concentraron más de la mitad de los envíos. En este caso el ascenso se dio tanto en precios como en cantidades y representó un ingreso adicional de U$S 814 millones.

Al interior de este rubro, los productos que más traccionaron el alza fueron los residuos y desperdicios de la industria alimenticia (como harina y pellets de tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja) y grasas y aceites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario