sábado, 27 de febrero de 2021

Salieron anoche dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Rusia en busca de más dosis de la Sputnik V

Dos aviones partieron ayer a la noche rumbo a Moscú para retornar el fin de semana con nuevos lotes de la vacuna Sputnik V. Las vacunas estarán destinadas a comenzar a vacunar a mayores de 60 años.


En cuestión de horas la Argentina recibió un par de noticias esperanzadoras desde Rusia. Primero, la novedad de que el laboratorio Richmond producirá en Pilar la vacuna Sputnik V, en alianza con Hetero Labs Limited, de la India. Y luego, la confirmación de que esta anoche saldrían dos vuelos a Rusia en busca de vacunas. 

Si bien puede llegar a ser el mayor cargamento hasta ahora, aún no se puede precisar la cantidad de dosis, que puede variar de acuerdo a las capacidades y a la logística del transporte.

A las 21 y a las 23 horas partieron los dos vuelos de los aviones LV FVI y LV GIF de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia, para retornar con más lotes de la vacuna contra el Covid–19, que en un principio serán destinados a empezar la vacunación con mayores de 60, finalizar el grupo de trabajadores de la salud (donde igualmente hay entre un 15 y un 30%, dependiendo el distrito, que decidió no vacunarse) y de acuerdo a cada lugar podría también comenzarse con personas de entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, fue la encargada de viajar a Rusia horas después del escándalo por las vacunaciones de privilegio, en lugar de Carla Vizzotti, la que originalmente iba a liderar las negociaciones para definir un esquema certero y previsible de los próximos envíos.

El jueves, en el acto por el nacimiento de San Martín, el presidente Alberto Fernández había adelantado que el fin de semana iban a llegar más vacunas, que se suman a las más de 900 mil arribadas de Sinopharm arribadas desde China y destinadas a la población docente, ya que aún no fue autorizada para mayores de 60 años. En todos los casos se aplican dos dosis, y la eficacia de las tres (contando la de AstraZeneca que llegó desde la India días atrás), cuentan con más del 90% de eficacia.

Un desafío de traer millones de dosis es la logística. Aerolíneas ya adaptó un avión para que tenga capacidad de un millón de dosis (LV-GIF Airbus, el utilizado para ir a China), obteniendo una capacidad de carga extra de 43 m2 donde iban los asientos, y diez aviones más A330 con disponibilidad mínima de 660 mil pero que puede variar de acuerdo a cómo se empaque y se organice los lotes. En China, por ejemplo, utilizaron unos containers Envirotainers que maneja Aerolíneas Argentinas Cargo.

“Las cantidades no terminan siendo siempre las originales. Va a jugar el empaque, quizás la vacuna rusa viene en thermobox, o en otro tipo de empaque más chico que permite más almacenamiento. Y en función del empaque que recibís allá es la cantidad de vacunas que podés cargar. Responden a cantidad de variables y factores logísticos que después terminan modificando las cantidades previstas inicialmente. Eso pasó con la vacuna china, se hablaba de un millón, y vinieron 904 mil porque el tipo de empaque homologado para la vacuna china, que es uno solo, el laboratorio permite que vaya en bodegas, pero no permite en fuselaje, entonces ahí tenés una limitación”, explicaron desde Aerolíneas Argentinas y confirmaron que los vuelos que salieron anoche, podrían estar de regreso en nuestro país el domingo.

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