Un Comité Ejecutivo garantizará el mantenimiento del sistema fluvial hasta la adjudicación. El Canal Magdalena se licitará por separado.
A poco más de dos meses para el vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ministro de Transporte, Mario Meoni, encabezó ayer el primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía que se realizó en Rosario y dejó definiciones importantes sobre el futuro del Sistema de Navegación Troncal.
En principio, confirmó que se llamará a una nueva licitación internacional, despejando los rumores de estatización o adjudicación directa a una firma nacional como circuló durante las últimas semanas en el sector.
En rigor, ni el Estado ni las empresas nacionales tienen capacidad técnica para hacerse cargo de las demandas que requiere el mantenimiento de la "ruta fluvial", reiteraron especialistas en la materia.
En consecuencia, la licitación se llevará adelante en tres segmentos; de Timbúes al norte, hasta Confluencia, y al sur hasta la salida oceánica pasando por el Río de la Plata mientras que con una tercera licitación se encararán las obras para la navegabilidad del Canal Magdalena.
Hasta tanto se lleve adelante el proceso licitatorio y se adjudique, un Comité Ejecutivo conformado por funcionarios nacionales y representantes de las provincias se encargarán de definir las obras de mantenimiento para garantizar la navegabilidad.
"Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando", enfatizó el ministro Meoni y agregó que "no es parte de nuestro espíritu ni del Gobierno que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga ni un solo día", llevando tranquilidad al polo agroexportador en semanas claves para el comercio exterior.
"No queremos un modelo de Hidrovía hecho a medida de uno u otro", advirtió el funcionario de la cartera de Transporte y apuntó a la necesidad de contemplar los avances tecnológicos en la marina mercante y en las capacidades de las nuevas embarcaciones para definir los calados, ensanchamientos y radas.
Además del Comité Ejecutivo que estará integrado por las carteras de Transporte, Interior, Economía, Agricultura y Jefatura de Gabinete, con un voto cada una de las dependencias, más las provincias ribereñas, a nivel legislativo que conformará una comisión bicameral que monitoree el proceso licitatorio y adjudicación para evitar sospechas y sumar transparencia en todas las etapas.
Por otro lado, Meoni señaló uno de los principales déficit que arrastra el Sistema de Navegación Troncal desde que se privatizó en 1995 que nunca se conformó un ente regulador como ocurrió en las otras ramas que pasaron a manos privadas.
En ese sentido, destacó que ya se elevó a la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, un modelo de organismo contralor para su revisión que lo integrarán las provincias y que se pondrá en funcionamiento apenas sea aprobado.
Sin embargo, en el aire quedaba un interrogante: ¿qué iba a pasar con Emepa de Gabriel Romero que fue uno de los empresarios que admitió haber pagado coimas al gobierno kirchnerista cuando fue interrogado judicialmente en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos?
Mientras que la empresa belga Jan de Nul continuará con los trabajos de dragado hasta que se determine el nuevo adjudicatario, el balizamiento pasará a estar a cargo de la Administración General de Puertos que dirige José Beni. De esta manera, se desplaza a Romero de la sociedad que administra la Hidrovía.
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