Cada supermercado armará su propia canasta, por lo cual no están predeterminadas las marcas que la integrarán, pero sí se sabe que todas estarán compuestas por seis productos. Participan las principales cadenas nacionales y algunas regionales.
Los supermercados venderán una canasta navideña a 199 pesos a partir de este miércoles en todo el país. La iniciativa forma parte de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la implementación llega a menos de una semana de la reunión que mantuvo el ministro, Matías Kulfas, con los empresarios supermercadistas. La canasta navideña tendrá 6 productos: sidra, pan dulce, turrón, budín, garrapiñadas o similar y confites o similar.
En cuanto a las marcas de los productos, fuentes del Gobierno aclararon que cada supermercado armará la canasta con la marca que considere. El Ministerio cuenta con el listado de todas las marcas que se ofrecerán. A través de un comunicado, indicaron que la comercialización se realizará hasta “agotar stock”. Sobre este punto, aclararon que cada supermercado dispondrá cuál será el stock ofrecido, ya que el acuerdo no consignó un mínimo. “Lo esencial es que no haya faltas, vamos a estar mirando”, indicó uno de los voceros.
Los artículos estarán disponibles en todo el país en las sucursales de Carrefour, Cencosud (que incluye Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart y Toledo, Libertad, Aiello, Cordiez y Josimar. También podrán adquirirse a través de las plataformas digitales de los distintos supermercados.
Fuentes oficiales del área de Producción remarcaron que esto forma parte de un “programa acordado”, por lo que no habrá ningún tipo de subsidio estatal o privado en el ofrecimiento de las cajas en las góndolas. “Los supermercados entendieron que estamos en una situación de emergencia y todos tienen que poner algo”, indicaron, en línea con lo que plantea el presidente, Alberto Fernández, en cada una de sus reuniones con los sectores productivos.
La venta de las cajas navideñas llega a menos de una semana de que los supermercadistas acordaran este punto con el Gobierno. El encuentro había sido el jueves de la semana pasada. Por parte del Gobierno había participado el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, la secretaria de comercio, Paula Español, y los responsables de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg y de la Subsecretaría de Mercados Internos. Por parte de las cadenas asistieron Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia) y Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Precios Cuidados
En la reunión del jueves pasado también se acordó la extensión del programa de Precios Cuidados, que vence el 6 de enero del 2020. Los objetivos del Gobierno serán analizar la suba de los productos que continuarán en el listado. La última actualización había sido en septiembre y desde entonces la inflación se mantuvo en índices elevados. Pero la meta principal será que el listado vuelva a incluir primeras marcas, como cuando el programa fue lanzado en enero de 2014, con Axel Kicillof como ministro de Economía.
Todavía no están definidos los precios y los artículos del próximo programa. La semana pasada miembros de la Secretario de Comercio se reunieron con supermercadistas y el martes de esta semana mantuvieron un encuentro con la cámara de industrias alimenticias (COPAL), que preside el empresario Daniel Funes de Rioja, y con la cámara de cosmética y perfumería (CAPA), cuyo titular es Eduardo Zancaner. Durante los próximos días continuarán las reuniones sectoriales “y si es necesario con empresas particulares también”, indicaron desde el ministerio.
Una de las novedades que presentará el listado es la exclusión de productos que no sean de primera necesidad y de consumo masivo. Por ejemplo, mencionan el caso de las cremas. El actual programa incluye ocho modelos de cremas distintos. Pero no incluye sal de ninguna marca y tamaño, un producto de alta rotación. Hablan de “refinar el listado”. Además, buscarán corregir uno de los grandes errores que tuvo Precios Cuidados durante la nefasta gestión de la alianza de derecha Cambiemos, reclamados por todas las asociaciones de consumidores: la “puerta giratoria” de los productos, que entran y salen del programa y en el medio aplican fuertes alzas. La lógica inicial de Precios Cuidados era que se mantuviera una misma canasta para que se pudiera seguir la evolución de los precios.
Fuente: nota de Florencia Barragán para Página/12
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