jueves, 19 de diciembre de 2019

Avanza la embestida golpista contra Evo: el régimen de facto ordenó su aprehensión

La tilinga rubia que se tiñe las raíces de negro, Jeanine Áñez, ejecutó el pedido de captura en Bolivia por los audios manipulados.


El gobierno de facto de Bolivia cumplió con lo prometido y emitió una orden de detención contra el presidente depuesto Evo Morales, asilado en Argentina desde el 14 de diciembre. 

Arturo Murillo, quien fuera designado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, se regodeó por el pedido de captura en las redes sociales. 

El funcionario mencionó específicamente a Morales en Twitter. “Para su conocimiento”, agregó en lo que podría leerse como una amenaza ante una potencial vuelta al país.

En tanto que el coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), adelantó que se tomarán las medidas pertinentes para concretar la detención de Morales también en suelo argentino. "Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países para cumplir la detención", señaló.

La orden fue emitida ayer a la tarde por la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de ganancias ilícitas, en el marco de la causa por los supuestos delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

Todo el expediente judicial está montado sobre los audios filtrados en los que, según Áñez y su gabinete, Morales coordinaba bloqueos desde México, el primer país que lo recibió tras el golpe de Estado de noviembre. 

En todo momento el presidente depuesto denunció que esas grabaciones habían sido manipuladas. 

La orden, emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca, faculta al director departamental o "a cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca" a Morales ante las oficinas de la Fiscalía. Además, aclara que podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil. 

"En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado", agrega. 

El pedido se hace también extensivo a Faustino Yucra, dirigente del MAS, con quien supuestamente Morales habría mantenido la comunicación telefónica durante las movilizaciones populares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario