Los resultados del balotaje brasileño muestran un mapa del país partido en dos zonas con un voto bien diferente.
El balotaje brasileño del domingo que le dio el triunfo al PT y marcará el regreso al poder de Lula da Silva mostró un país polarizado y partido en dos, hasta geográficamente. Como ocurre en otros países del mundo, el mapa final de resultados muestra que Jair Bolsonazi triunfó en el Sur y centro de Brasil, en muchos casos con una diferencia importante. Pero Lula da Silva hizo la diferencia en el norte del país, donde en algunos estados arrasó, superando el 70% de los votos.
El actual presidente ratificó sus victorias en los dos estados más poblados del país, San Pablo y Rio de Janeiro, pero no logró estirar de una manera significativa la diferencia que había obtenido en la primera vuelta, lo que era indispensable para interntar revertir los 5 puntos de ventaja a nivel nacional que había obtenido Lula a principio de mes.
En San Pablo, Bolsonazi obtuvo el 55% contra 45%, casi la misma diferencia que en la primera vuelta. Eso le alcanzó para convertir en nuevo gobernador su delfín, Tarcísio Gomes de Freitas, pero no para descontar la diferencia con su rival por la presidencia. En Río de Janeiro, el ultraderechista obtuvo una ventaja similar, llegando al 56,6% de los votos.
En los estados del sur del país, el presidente consolidó su ventaja de la primera vuelta y logró ampliarla levemente. En Paraná, donde recibió el apoyo del ex juez del Lavajato y ministro de su gobierno Sergio Moro, Bolsonazi superó el 62% de los votos. En Rio Gran do sul, el 56%, en Santa Catarina el 69%, en Mato Grosso el 65% y en Acre, Rondonia y Roraima, estados poco poblados en la frontera occidental con Bolivia y Perú ls primeros y en el Norte con Venezuela el tercero, obtuvo sus mejores resultados, superando el 70 por ciento de los votos.
Lula da Silva, en cambio, sustentó su triunfo en un sólida y amplia victoria en los estados del Norte que logró incluso estirar con respecto a la primera vuelta.
En Bahía obtuvo el 72% de los votos, en Piauí el 77%, en Pernambuco el 67%, en Paraiba el 66%, en Marañao el 71%, en Rio Grande do Norte el 65%, Alagoa 59%.
El ex presidente que regresará al poder para un tecer mandato también obtuvo una victoria mínima por algo más del 50% de los votos en los dos estados que suelen ser un termometro de Brasil y donde suele triunfar el ganador nacional: Amazonas y Minas Gerais.
Con los votos del Norte, Lula logró remontar la diferencia que Bolsonazi le sacaba en el centro y Sur y superarlo levemente para regresar a la Presidencia. De cualquier manera, deberá gobernar con el Parlamento en manos de Bolsonazi y sus aliados, que también comandarán la mayoría de los gobiernos estaduales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario