El ministro de Seguridad bonaerense expuso los antecedentes penales de “Lucianito”, el joven de 18 años detenido por el asesinato del empresario.
“Un fin de semana triste nuevamente, crónica de una muerte anunciada que podría haberse evitado”, dijo esta mañana el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en conferencia de prensa tras la detención del presunto homicida del empresario Andrés Blaquier, asesinado este fin de semana por motochorros que lo asaltaron en la autopista Panamericana.
En su declaración ante los medios, Berni volvió a criticar duramente el funcionamiento de la Justicia y responsabilizó a un Juzgado de Garantías que no autorizó dos pedidos de detención previos contra Luciano Jesús González, el joven de 18 años acusado de disparar el arma que mató al empresario.
“¿Por qué digo crónica de una muerte anunciada? No tiene que ver con sacarse una responsabilidad de encima porque estamos todos los días trabajando en la seguridad”, señaló el ministro. “Pero este presunto homicida que cumplió 18 años hace menos de dos meses ya desde cuando era menor tenía registradas tres entradas por robo. Y digo registradas porque esa es una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil, los menores no quedan registrados”, agregó.
“En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar. También lo pedimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso”, expresó Berni desde la base operativa del ministerio ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza.
“Este no es un hecho aislado, nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires, el problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables”, añadió.
Luego, puso como ejemplo el caso de un menor de 15 años de La Plata que antes de ayer fue detenido por vez número 21. “Fue detenido 20 veces en dos años. Entran y salen ¿Cómo puede terminar este menor? O matando, o muerto”, señaló.
“No podemos dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados, es multiagencial y multidisciplinaria”, enfatizó y consideró que “esta muerte tiene que servir para interpelar a todos y cada uno de los actores que tiene la responsabilidad de construir seguridad”.
Andrés Blaquier, responsable del área agrícola-ganadera del Grupo Ledesma, murió este sábado por la noche tras recibir un tiro en el pecho cuando dos motochorros intentaron robarle su moto BMW 1200 negra en el kilómetro 50 de la Panamericana, a la altura de Pilar, sentido a la ciudad de Buenos Aires.
Por el análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas y la toma de declaraciones a testigos, efectivos de la Comisaría 5ª y la Sub DDI de Pilar lo identificaron a González y Villarreal como los atacantes que asesinaron a Blaquier.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario