Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. "También nos ayuda a generar valor agregado, empleo, inversión y cambiar la matriz económica y productiva", dijo en un acto en Río Negro.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que "la semana que viene" el Poder Ejecutivo enviará al Congreso al proyecto de ley para otorgar "estabilidad por 30 años a las inversiones de hidrógeno".
"Eso también nos ayuda a generar valor agregado, empleo, inversión y cambiar la matriz económica y productiva", dijo Massa en un acto en la ciudad de Bariloche, en ocasión del lanzamiento del electroducto Alipiba II, una línea eléctrica de alta tensión que unirá a la localidad con las de Alicurá y Pilcanyeu, en Río Negro, y Villa La Angostura en Neuquén.
La obra, indicó Massa, "refleja la idea que significa llevar adelante este tipo de proyectos, que deberán ser pensados como política de Estado".
Además de las ventajas para la región en cuanto a conectividad eléctrica y la posibilidad de "duplicar la capacidad del parque industrial" de Bariloche, tanto Massa como la secretaría de Energía, Flavia Royon; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacaron el aporte a la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático que implicará al "dejar de quemar combustible".
En el marco de esas políticas de transición hacia energías renovables y limpias, Massa anunció a los dos mandatarios provinciales que "la semana que viene" se dará ingreso al proyecto de ley para otorgar "estabilidad por 30 años a las inversiones de hidrógeno", otra de las opciones energéticas impulsadas en la Patagonia.
Massa puntualizó que esas iniciativas son posibles porque el país se encuentra "en un momento en el que le hemos ganado a la incertidumbre y empezamos de vuelta a estabilizar nuestros fundamentos macroeconómicos", y se puede "pensar el mediano y largo plazo".
El nuevo electroducto
El nuevo electrocuto ALIPIBA II, que fue presentado este viernes, permitirá dejar de usar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento a través de combustibles fósiles. La obra también incluye el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I.
La inversión prevista es de U$S 75 millones y el plazo de ejecución es de 48 meses.
El proyecto contempla la construcción de líneas de alta tensión de 132kV entre Alicurá y Dina Huapi (108 kilómetros), Dina Huapi-El Cruce en Neuquén (7 km.) y desde Dina Huapi hasta Bariloche (20 km.) y una estación transformadora de 132kV en Dina Huapi y la ampliación de campos de salida.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que la obra del nuevo electroducto estaba demorada hace muchos años y que se decidió adelantar los tiempos y licitarla en el próximo mes. Es una inversión de U$S 75 millones que va a beneficiar a 165.000 habitantes de Villa La Angostura y que tiene un gran valor desde el punto de vista ambiental. “Posibilita a Bariloche más calidad y cantidad de de energía”, señaló. Son 137 kilómetros de línea de alta tensión y 132 kilómetros a una estación transformadora.
El gobernador de Neuquén, a su turno, destacó que la provincia produce energía limpia, abundante y más barata que mitiga los cambios climáticos y permite fortalecer la transición energética . “En Neuquén en septiembre hemos exportado U$S 300 millones y aspiramos a superar los U$S 2.000 millones que nos habíamos puesto como objetivo en el año. No es mercado interno versus mercado externo. El año próximos nos estaremos autoabasteciendo con la construcción de los gasoductos”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario