sábado, 10 de septiembre de 2022

Antes de viajar a Brasil, Scioli le presentó a Alberto Fernández un proyecto para establecer un intercambio comercial en monedas locales

El ex gobernador bonaerense viajará este domingo a Brasilia para reasumir como embajador. También analizó la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía: “Hubo varias cosas positivas”.


Daniel Scioli volvió a la Casa Rosada. Se encontró con el presidente Alberto Fernández en su despacho donde recibió las cartas credenciales que le permitirán transformarse nuevamente en el embajador argentino en Brasil, hacia donde viajará este domingo. De ese encuentro que duró poco más de una hora también participó el canciller Santiago Cafiero.

Scioli le entregó al presidente una carpeta con la que llegó a las 11.20 a la Casa de Gobierno que contenía la planificación de su nueva etapa como embajador. Allí, según su entorno, se propone profundizar la integración con Brasil, el principal socio comercial de nuestro país. “Fue un encuentro muy positivo”, manifestó.

A su salida de la reunión, el ex ministro de Desarrollo Productivo -durante un mes y medio tras la renuncia de Matías Kulfas- dijo que se intenta avanzar en un intercambio comercial con Brasil que evite las transacciones en dólares y que se hagan en monedas locales. “Un objetivo central en esta segunda etapa será la integración financiera. Ayer (por antes de ayer) hubo una reunión entre los presidentes de ambos bancos centrales para hacer los pagos en monedas locales. Desdolarizar lo que es el comercio bilateral. Y también avanzar en la integración energética porque Brasil necesita gas y está interesado en financiar parte del segundo tramo del gasoducto que permita unir Salliqueló con su frontera”, expresó Scioli.

Además, agregó, que “la integración industrial, la agroalimentaria, la logística y la infraestructura, todo eso está contenido en el informe que le acerqué al presidente y al canciller”. Remarcó que lo que se quiere implementar para el intercambio comercial es “generar una cultura de pago en monedas locales, hablar con los empresarios, en un momento en el que la economía de Brasil está creciendo. Esa es una buena noticia para nosotros”.

Consultado sobre si participará este sábado de la misa que el Frente de Todos hará en Luján por la paz, a la que fueron convocados todos los partidos políticos, Scioli respondió que “no sé si me van a dar los tiempos”.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires también evaluó la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía. “Con Massa hubo varias cosas positivas. Se ha logrado estabilizar la economía y generar expectativas. Es fundamental que se haya orientado el esfuerzo en conseguir dólares para la economía y que se vuelquen en el aparato productivo. Gran desafío sostener el crecimiento, mantener los puestos de trabajo, alentar inversiones. Yo voy a ser coherente como cuando fui ministro de emergencia: Argentina tiene con qué, energía, minería, litio, lo hablamos con el presidente también en la demanda que hay de esas energías desde Brasil”, aseguró.

Por otra parte, opinó sobre la campaña preelectoral en el país que tendrá como destino y que se harán el 2 de octubre. “Es una lucha intensa con la particularidad que se ha visto el Día de la Independencia de Brasil (fue el 7 de septiembre) lo que fueron los actos del presidente Bolsonaro y de un candidato como Lula con toda su sabiduría y toda su experiencia, con su mensaje, con lo que fueron sus dos gobiernos. Estamos en una etapa decisiva es mi responsabilidad no tener ninguna intromisión pero todos saben el afecto, el cariño y el respeto que siente el presidente Alberto Fernández, describió. Y adelantó que espera unos comicios transparentes. “Habrá veedores argentinos en San Pablo y en Brasilia y se respetará la voluntad popular. Las instituciones son fuertes en Brasil”, afirmó.

El lunes de esta semana salió la designación del ex motonauta en el Boletín Oficial para que vuelva a ser el embajador argentino en Brasil. Su pliego en el Senado había sido aprobado el jueves 1 de septiembre. En Brasil, en tiempo récord, el presidente Jair Bolsonazi le otorgó el plácet para que pueda retornar a su antigua labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario