Juan Grabois, referente del MTE, pronunció un discurso desde el Puente Pueyrredón, donde se montó un importante operativo de seguridad para evitar que los manifestantes corten el tránsito.
Organizaciones sociales llevaron adelante ayer una jornada nacional de protestas, exigiendo el Salario Básico Universal (SBU). Si bien los impulsores de las manifestaciones anunciaron 50 puntos de concentración en distintos puntos del país, el acto central se desarrolló en el Puente Pueyrredón, donde desde primeras horas de la mañana se montó un importante operativo de seguridad para evitar que los manifestantes corten uno de los principales nexos entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El Polo Obrero, en tanto, realizó una concentración en el Obelisco.
“Es una asamblea de delegados y compañeras que dirigen comedores populares para seguir insistiendo con el reclamo, y darle la bienvenida a una cantidad de organizaciones que hoy están debutando en la lucha contra el Gobierno y el ajuste”, explicó al mediodía Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero (PO).
Asimismo, el dirigente social dijo que el PO “coincide con algunos reclamos de los compañeros del MTE, de Juan Grabois, y de otras organizaciones como la Darío Santillán”, entre los cuales se destacan “el aumento a los jubilados y de salarios”.
Grabois, por su parte, brindó un fuerte discurso desde un escenario montado debajo del Puente Pueyrredón y enfatizó su idea de dejar el Frente de Todos si el Gobierno no oye los reclamos de los movimientos sociales. “Los que me siguen, saben que en el momento de mayor persecución de Cristina yo estuve ahí. Pero ahora no me importa Cristina. El problema de los grandes políticos no es nuestro problema”, subrayó el dirigente social. Y continuó: “El principal problema es la miseria que hay en este país. Y los dirigentes políticos son los hoy se tienen que preocupar por las cifras bochornosas de pobreza e indigencia que tiene la Argentina”.
“Nuestro eje y principal obligación como movimientos populares es pelear por recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores de la economía popular, por eso planteamos que hoy la prioridad es exigir el Salario Básico Universal (SBU)”, definió en la víspera de la jornada de protestas Grabois, sobre la importancia de las “más de 50 concentraciones en las principales rutas del país” que se llevan adelante desde las 10 de la mañana en distintos puntos del país.
En un mensaje directo contra el equipo del presidente Alberto Fernández, el referente del MTE señaló que “no sirven esas reuniones con sonrisas, sandwichitos, masitas, si no resuelven los problemas de la gente”.
“Esto así no va. Nosotros tenemos la obligación, nos guste más el Gobierno o nos guste menos, de salir a denunciar esto y luchar por medidas concretas. Porque si no estamos traicionando nuestra función como dirigentes”, sostuvo Grabois, acompañado por referentes de otros movimientos sociales.
Como parte de su reclamo, Grabois le pidió al presidente que “los salarios estén por arriba de la línea de pobreza”. “Es muy fácil, Alberto. Es muy sencillo el reclamo”, apuntó.
Luego, entre gritos, profundizó sus exigencias. “Alberto, mirá a lo que llegamos. A pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Que todo el mundo tenga arriba de la canasta alimentaria. Si no hay para que salgamos de la pobreza, por lo menos que no haya indigentes. ¡Es una cosa tan elemental que yo no entiendo por qué no se dan cuenta que no es política, la puta madre! ¡Es obvio que esto no da para más! ¿Para qué te pusimos ahí? ¡Para que haya menos pobreza, no para que haya más! ¡Es matemática hermano! ¡Y si no te gusta el salario universal, inventá otra cosa! Traé una propuesta mejor, no nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados. Vení y calmanos a nosotros, porque vamos a ser 5 mil o 200 mil, no sé cuántos... Pero hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”, exclamó.
Otras organizaciones que integran el Frente de Todos, y nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también participaron de las movilizaciones, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán, referenciado en Dina Sánchez, y la CTA Autónoma cuyo secretario general es kirchnerista Hugo Yasky.
Por su parte Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, fue otro de los impulsores de las medidas que se llevó adelante en las principales ciudades del país. A estas organizaciones se le suman: La Poderosa, OLP, Nuestramerica y el Partido Piquetero, entre otras.
Efectivos de Prefectura montaron un operativo de seguridad en la subida de avenida Mitre al Puente Pueyrredón, con el objetivo de evitar que los manifestantes crucen a la Ciudad de Buenos Aires por ese acceso.
La jornada de protestas de ayer fue el resultado de las más de 450 asambleas barriales que se hicieron el miércoles pasado, entre ellas en la Estación Constitución. A esa asamblea, encabezada por Grabois, fue invitado, entre otros, Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero e integrante de la Unidad Piquetera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario