miércoles, 20 de julio de 2022

Largas filas y demoras para viajar en colectivo: más de 100 líneas redujeron su frecuencia

La medida se dio por un atraso por parte del Estado en la entrega de los subsidios para el sector de transporte de pasajeros.


Desde la madrugada de ayer varias líneas de colectivos del AMBA redujeron a la mitad su frecuencia. 

Fue una decisión de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) ante los atrasos en el pago de los subsidios.

Unas cien líneas, incluyendo las provinciales y las municipales, forman parte de esta medida. A través de un comunicado, las empresas de transporte aseguraron que "la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones".

Las filas fueron largas y las demoras evidentes. los usuarios usuarios del servicio comentaron que los colectivos llegaban repletos y que estuvieron casi una hora esperando para poder subirse.

"Este año dieron distintos aumentos salariales sin ningún tipo de compensación y los precios que está pagando (el gobierno) son en base a los costos de septiembre del año pasado, es decir que estamos asumiendo nosotros toda la inflación", precisaron desde el sector.

Las empresas advierten que la medida seguirá "hasta que esté el dinero"

Los dueños de las empresas de transportes advirtieron que el recorte a la mitad de los servicios y frecuencias de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) iniciado desde las primeras horas de ayer “va a durar hasta que esté el dinero” que afirman que el Estado nacional les adeuda en concepto de subsidios.

“Es una cuestión de negociación por la necesidad de recursos”, puntualizó José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades responsables del lockout con el que a partir de este martes cien líneas de colectivos provinciales y municipales recortaron al 50 por ciento sus frecuencias.

Subsidios o aumentos de tarifas

Según Troilo, de esta situación se sale “con el Estado pagando las compensaciones (adeudadas del último semestre) o bien con un aumento tarifario importante” que le otorgue a las empresas un poco más de autonomía.

Para que esto último ocurra y los servicios sean autosustentables, el boleto de pasajeros en el AMBA “debería estar en un valor final de 150 pesos”, indicó el empresario en declaraciones radiales.

La medida de fuerza de los empresarios fue anunciada a semanas de que el gobierno nacional confirmara un incremento en los subsidios al transporte público que, en algunos casos, llega al 100 por ciento. Lo que ocurre, explicó Troilo, es que ese aumento “está anunciado para agosto, y lo que nosotros reclamamos es el pago de ahora”.

Mientras tanto, la decisión de los empresarios de recortar a la mitad el funcionamiento del transporte público es producto de “un agotamiento de recursos que se viene acumulando mes a mes”, al punto que las empresas “ya no tienen posibilidad de funcionar”.

Si esta situación continúa, añadió Troilo, la reducción de las frecuencias “va a continuar”. “Hay líneas que hace unas semanas estuvieron paradas algunos días. Y de no normalizarse, en los próximos días van a ir parando una tras otra”, anticipó.

Por este motivo, explicó, “lo que estamos haciendo ahora es regular los recursos que tenemos para que alcancen la mayor cantidad de días posibles”.

“Es un problema por escasez de recursos de dinero necesario para comprar o conseguir los insumos vitales para seguir funcionando”, dijo y apuntó gastos como combustibles, cubiertas, modernización de las flotas y personal. “Hubo un incremento salarial de 50 por ciento paulatino con todos los costos de operación normales”, se quejó.

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