sábado, 30 de octubre de 2021

Macri Blanco Villegas ya tiene fecha para volver a Dolores a declarar

El juez Martín Bava lo citó para el 3 de noviembre, luego de que Alberto Fernández lo relevara de cumplir el secreto sobre cuestiones de inteligencia. La audiencia será presencial y no vía Zoom, como pretendía la defensa del sorete.


Después de que el presidente Alberto Fernández relevara del secreto de inteligencia a Miauricio Macri Blanco Villegas, el juez federal Martín Bava lo citó para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12 horas. 

La audiencia será presencial, no por Zoom, como pretendía la defensa. Bava intenta indagar al líder del PRO por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El jueves, el hijo bobo de Franco Macri finalmente se presentó ante Bava pero encontró una estrategia para no hablar: dijo que no había sido relevado del deber de guardar secreto en cuestiones sensibles de inteligencia. 

El juez suspendió la audiencia y le pidió a Fernández que lo hiciera. Antes de partir hacia Europa, el presidente firmó el decreto para que el retrasado mental declare sin más dilaciones.

La explicación de Bava sobre el secreto de inteligencia

En la resolución que firmó ayer por la mañana, Bava dejó en claro que él no creía que Macri Blanco Villegas necesitara el relevamiento del secreto para declarar. El juez que subroga en Dolores citó al domador de reposeras a indagatoria el 1º de octubre pasado. Ese mismo día, le consultó a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, si era necesario relevarlo del secreto. Cinco días después, la funcionaria dijo que no era ella quien podía hacerlo y que, en caso de que el subnormal declarara sobre cuestiones de inteligencia, esa información debía quedar reservada.

Fue la defensa de Macri Blanco Villegas la que dijo que era imprescindible ese permiso para continuar, y la fiscalía adhirió al planteo. Bava frenó para evitar nulidades.

La discusión sobre la necesidad de relevar a los agentes o ex agentes del deber de guardar secreto es de larga data en el juzgado de Dolores. La línea que había sostenido Alejo Ramos Padilla mientras estuvo al frente era que la ley de inteligencia no amparaba delitos.

No por Zoom, como quería Macri Blanco Villegas

Pablo Lanusse, el abogado del infradotado, pidió que la próxima audiencia fuera por Zoom después de que Bava decidiera suspender la indagatoria ante el pedido de la defensa y del fiscal Juan Pablo Curi de que le requiriera un decreto al Poder Ejecutivo para que Macri Blanco Villegas declarara.

Sin embargo, Bava descartó la pretensión del idiota confeso de declarar desde casa y evitarse el viaje hasta Dolores. Dijo que en la causa hay información sensible de inteligencia -y, además, el propio Macri Blanco Villegas sostuvo que necesitaba autorización porque lo que pudiera decir podría afectar la seguridad del país-.

El ex hijastro de Flavia Palmiero había imaginado que su presentación ante la justicia federal de Dolores sería con una multitud que lo vivara. Sin embargo, la alianza de derecha Juntos por el Cambio organizó un magro acto en la Plaza Castelli de Dolores, a dos cuadras del juzgado, para acompañarlo. La policía estimaba que no se habían reunido más de 300 personas. Los familiares de los tripulantes habían solicitado que no se movilizaran. "Ellos piensan una cosa y nosotros otra", dijo Hernán "flota flota" Lombardi, organizador de la manifestación.

En el entorno de Macri Blanco Villegas, decían que el mamerto iba a hacer una breve exposición ante Bava: le iba a decir que no era competente para juzgarlo y que no había ordenado ningún espionaje. Después, entregaría un escrito y se iría. Pero, la defensa vio la oportunidad y dilató la declaración del líder del PRO.

Desde que Bava lo citó, Macri Blanco Villegas pegó dos faltazos y, cuando finalmente accedió a presentarse, no habló al encontrar ese argumento sobre el secreto de inteligencia. La del miércoles próximo será la cuarta citación.

La acusación de Bava a Macri Blanco Villegas

Bava acusa al subnormal de haber ordenado y posibilitado que la AFI realizara tareas de seguimiento, infiltración y ciberpatrullaje sobre los parientes de los submarinistas entre diciembre de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino que se había hundido un año antes. Según el juez, el accionar de la AFI estuvo orientado a anticiparle a Macri Blanco Villegas cuáles serían los movimientos de los familiares y qué reclamos le harían en un tema tan sensible que concitaba la atención nacional e internacional.

Las tareas ilegales fueron hechas desde la base Mar del Plata de la AFI. Por estos hechos, Bava ya procesó a nueve personas: los ex directivos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el ex director de Reunión Interior Eduardo Winkler, el ex jefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que reportaban en esa delegación de la ex SIDE.

En una aparición pública, Macri Blanco Villegas había dicho que acusarlo de espionaje era desconocer cómo funcionaba la "Casa Militar", encargada de la custodia presidencial y que actuaba con la AFI para esas tareas. Sin embargo, su defensa advirtió que ese argumento puede generarle más de un dolor de cabeza y es improbable que lo use, si es que declara el miércoles próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario