jueves, 28 de octubre de 2021

Alberto Fernández defendió el control de precios en una reunión con gobernadores

Hubo 19 mandatarios, casi todos del oficialismo o aliados, algunos en forma presencial y otros en modo virtual. No estuvieron Rodríguez Larrata ni el gobernador de Mendoza.


El presidente Alberto Fernández estuvo durante 15 minutos en la reunión que organizaron entre el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete ante gobernadores de todo el país para defender el control de precios sobre una canasta de 1.432 productos que impulsa el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio Interior.

La reunión, que comenzó a las 15.30, luego quedó a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Hubo 8 gobernadores en forma presencial, otros 11 de modo virtual y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni. A algunas provincias, como Córdoba y San Luis las representaron ministros de distintas carteras. No participaron el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez (por razones de salud).

La reunión de trabajo se denominó “Comercio Justo y Precios Accesibles”. Luego de algunas palabras de “Wado” de Pedro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Provincias que luego firmaron los gobernadores. “Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita”, reza el documento.

“Por eso, es momento de cuidar entre todos y todas, la recuperación económica, priorizando a los que más padecieron este tiempo tan difícil que nos tocó atravesar. Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”, agrega.

Al inicio del encuentro, que duró poco más de una hora, según dejaron trascender en Casa Rosada el presidente ingresó y conversó durante unos 15 minutos con los gobernadores y funcionarios nacionales, expresando la necesidad de acordar acciones comunes para resolver el tema de los precios. Estaban allí Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Otros aguardaban para participar en forma virtual: Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

"Wado" de Pedro, a continuación, agradeció a los y las presentes. Destacó la disposición de su ministerio, el de Interior, para articular con provincias y municipios el plan para cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo. “Hay comportamientos especulativos que solo se van a poder controlar con un Estado firme. Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto. Respondemos a la necesidad de nuestro pueblo de poder tener una vida digna”, expresó.

Manzur, por su parte, sostuvo que “buscamos evitar y prevenir abusos y excesos en los precios que no responden a ninguna lógica. Este país es profundamente federal y contamos con la colaboración y poder controlar los abusos en un momento en el que se viven momentos de recuperación económica. Hay que evitar que este crecimiento se diluya con la especulación”.

El secretario de Comercio, Ricardo Feletti luego hizo una exposición de diagnóstico de la situación y de la evolución de los precios, en el que resaltó que no hay elementos que justifiquen el repunte. Allí destacó que “el 86% de los productos que entraron en este acuerdo son de 18 empresas”.

También hubo intervenciones de tres de los gobernadores. Primero habló el formoseño Insfran, luego fue el turno de Axel Kiciloff y por último Capitanich.

Luego del encuentro, la secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, oficiaron de voceros de la reunión.

Batakis, explicitó que “todos los gobernadores" decidieron dar su “acompañamiento”. Explicó que "se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suarez (de Mendoza) que está con un problema de salud” y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, “que manifestó interés pero tenía un problema de agenda” que le impedía estar presente en el encuentro.

Feletti, en tanto aseguró que "fue pleno" el acompañamiento de los gobernadores y afirmó que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios.


También afirmó que la tercera semana de octubre "se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio" y señaló que "en relación al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos".

"La desaceleración de la inflación y este cumplimiento inicial, sumado la adhesión plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias, nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre", enfatizó el secretario de Comercio Interior.

El funcionario, además, consideró que en el sector empresario "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año", al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios, pero además resaltó que "basta ver los balances de las alimenticias y las grandes cadenas de hipermercados para darse cuenta que no hay esas perdidas que ellos aducen".

Por su parte, Kicillof, explicitó su "total compromiso para acompañar" las medidas del Gobierno nacional que buscan "defender de abusos, especulación o aumentos desmedidos" a los consumidores.

"Este programa permitirá devolver al consumidor un punto de referencia para que sepa cuánto salen las cosas" , agregó y aseguró que las fiscalizaciones realizadas en la provincia reflejan "el cumplimiento del acuerdo y que los precios de muchos productos se retrotrajeron" al 1º de octubre.

Finalmente, Bordet, ratificó la participación de organismos de su provincia y de otras del país para la fiscalización del congelamiento de unos 1.400 precios de productos en supermercados para "garantizar que los alimentos estén en la mesa de los argentinos a su precio justo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario